Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

¿Y si todos pedimos la carta de cervezas?

Muchos de nosotros somos amantes de la cerveza, no nos conformamos con una lager comercial ni con una de trigo tipo Paulaner o una malograda Guinness para saciar nuestro paladar cada día más exigente. Solemos frecuentar los bares o locales donde podemos encontrar esas alternativas a la cerveza-refresco pero no siempre podemos arrastrar a nuestros amigos a nuestro bar preferido para darnos el gustazo de tomar una buena cerveza artesanal.

Nosotros solemos llevar a cabo una mini estrategia en la que ponemos nuestro granito de arena para que se acabe ya con la monotonía de la cerveza en los bares, sabemos que es una tarea casi imposible pero nos gusta soñar con que un día podamos entrar en un bar o restaurante cualquiera y poder pedir o al menos elegir entre unas cuantas cervezas.

La estrategia es simple, siempre que entramos en un bar preguntamos qué cervezas tienen. La respuesta suele ser la misma: San Miguel, Mahou, Heineken, Guinness… La pregunta siguiente es: ¿Tenéis cerveza artesanal? sabemos que la respuesta va a ser que no. Así que terminamos pidiendo un refresco, tónica, un vino… La reacción del camarero suele ser curiosa siempre.

Lo mismo hacemos en los restaurantes. Sabemos que hay restaurantes donde ya maridan con cerveza pero en este país tenemos conocimiento de apenas 1 o 2 si me apuras… Normalmente y aunque el restaurante sea de esos de alta cocina te ofrecen una carta de vinos. Nosotros siempre pedimos la carta de cervezas aun sabiendo que no la tienen. Es curioso como en buenos restaurantes tienen una variedad de vinos excelente y si les pides una cerveza te sacan una Heineken o incluso peor, una Inedit como dando a entender que te están ofreciendo algo muy especial, una cerveza Premium! ;). Lo reconocemos, vivimos en una tierra de vino, pero también sabemos que la cosa está cambiando y podemos ser parte de ese cambio.

Desde cervecearte os animamos a que no tengáis vergüenza en pedir cerveza artesanal en aquellos lugares donde sabéis perfectamente que no la tienen. Cuantas más personas seamos demandando cerveza artesanal en nuestros locales favoritos, mayores probabilidades de que un hostelero se le encienda la bombilla y diga: -vaya, pues quizás tengo aquí un filón importante para atraer a este público cada vez más exigente con la cerveza…

¿Os animáis a hacerlo?

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
11 thoughts on “¿Y si todos pedimos la carta de cervezas?
  1. carlos

    hola chicos soy un amante de la cerveza en especial la belga ,la carta de cerveza estaria muy bien pero soy pesimista en eso estamos en un pais de vino y para llegar a lo que pasa en paises como belgica donde si que esta extendido ese concepto os recomiendo en especial en la ciudad de brujas el restaurante gambrinus para llegar a eso tienen que pasar decadas.

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Carlos, Es evidente que no estamos en Bélgica y que allí tienen una cultura de cerveza muchísimo más extendida que la nuestra, allí la cerveza es lo que aquí el vino. Aún así el panorama cervecero artesanal en España esta cambiando mucho. Están naciendo un montón de microcervecerías que ofrecen un producto de buena calidad, en algunos casos de excelentísima calidad. Lo que nosotros proponemos es que manifestemos nuestras preferencias a los hosteleros y restauradores para hacerles ver que efectivamente hay demanda de este tipo de productos. Estoy convencido que el 99% de los bares y restaurantes ni se lo ha planteado ya que cuando vamos a un bar pedimos “lo que hay”. Lo que queremos es que se cambie la actitud de los consumidores y por consiguiente de los bares y restaurantes… PIDAMOS CERVEZA ARTESANAL!!!! 😉 saludos!

       
      Reply
  2. Pingback: ¿Te has planteado comer con cerveza? | Tienda Tierra de Cerveza

  3. Fabian

    Hola!
    Al parecer en España sucede lo mismo que acá (Chile). Es un muy buen tip, preguntar por cervezas artesanales antes que todo, y sino hay, uno siempre tiene la capacidad de dejar el bar y visitar otro. Al menos tenemos revolucion cervecera en Chile :S

    Aca llegan cervezas de la Cerveceria Damn 😀 Llega alguna chilena por sus tierras?
    Salud-os y suerte en la Euro!

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Fabian! que yo sepa aquí no llegan cervezas chilenas. Nos consta que hay un movimiento muy interesante por allí. A ver si nos llegan algún día.

      Saludos!

       
      Reply
  4. Cervezas Yria

    Pues es la mejor estrategia del mundo, que nosotros seguimos a rajatabla desde el comienzo.
    En realidad a pesar de que podamos o no formar parte de una “revolución cervecera” la única revolución posible es la de uno mismo y la que poco a poco vamos haciendo con cosas como ésta. Aupa chavales, así sí. Un abrazo desde la mancha.

     
    Reply
    1. cervecearte

      Ya lo creo que sois parte de esa revolución cervecera. Más aún organizando eventos como el de Noblejas. Ya estamos deseando probar vuestras nuevas elaboraciones. Un abrazo y a ver si coincidimos en alguna que otra feria por ahí 😉

       
      Reply
  5. Pingback: Pedir la carta de cervezas | La Cerveza

  6. Alfredo Ciudad de Brujas!!

    Buenas gentes!!

    No podría estar mas de acuerdo con vosotros… esta es tierra de vinos, de eso no cabe duda ninguna, pero también hay que recalcar que cada vez somos mas los que sabemos, conocemos, hemos probado, hemos aprendido y queremos seguir haciéndolo!!!
    Cada vez somos mas a los que degustar una buena cerveza nos transporta a buenos momentos pasados y nos recuerda los buenos momentos futuros!
    Cada vez somos mas los que nos gusta experimentar nuevas sensaciones en una bebida tan tradicional como moderna a la vez…
    No solo no vamos a sucumbir, sino todo lo contrario… estamos en pleno crecimiento… somos mas y seremos mas aun…

    Desde la Cervecería Ciudad de Brujas, ademas de nuestra carta de cervezas internacionales, cada vez estamos apostando mas y mas por las cervezas artesanales, cervezas caseras, cervezas nacionales hechas con todo el cariño de sus autores… gente normal, como nosotros…

    Es la era del gintonic?? esta de moda el vodka??? No lo se… pero lo que si que puedo asegurar es que algo se esta moviendo en el mundo de la cerveza… y somos nosotros… Adelante!!!!

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Alfredo!
      Esa es la actitud! Nos gusta ver como cada vez hay más gente que demanda cerveza de calidad y que como vosotros apostáis por la cerveza artesanal.
      Mucha suerte con vuestro negocio!
      Salud

       
      Reply
  7. Cerveza rudimentaria

    Yo siempre lo intento, y oye de vez en cuando te llevas alguna grata sorpresa y aparece alguna cerveza “local” en las opciones.
    También es cierto que el precio que tienen la mayoría tira para atrás a muchos, si se consiguiera “estandarizar” (por llamarlo de alguna manera) un rango de precios más asequibles, ayudaría bastante, la verdad es que las pintas a 6 o 7 euros no atraen mucho…

    Un saludo!

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *