Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Técnica del Dry Hopping Múltiple

doble dry hopping / double dry hopping lúpuloSe ha hablado mucho del dry hopping en la elaboración de cerveza artesanal. En general es una técnica utilizada en estilos como las India Pale Ale y las American Pale Ale, aunque ya lo hemos visto también en otros estilos.

Como ya sabréis el dry hopping es la técnica de añadir lúpulo al fermentador después de finalizar la fermentación para aportarle un mayor aroma a lúpulo. Por lo general se suele recomendar enfriar la cerveza a unos 16-17 grados centígrados en el caso de las Ale y mantenerlo no más de 7 días. Si se mantiene más tiempo se corre el riesgo de que la cerveza adquiera un aroma a hierba. Hay teorías que mantienen que con 2 ó 3 días ya es suficiente para aportar un buen aroma. No obstante ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo así que, probar, oler y juzgar por vosotros mismos. La relación de lúpulo a añadir suele ir desde 1 g/l hasta 2 ó 3 g/l. También según tus gustos y tu intuición, variedad de lúpulo, etc.

De lo que queremos hablaros hoy es de una técnica que consiste en aumentar las adiciones de lúpulos. Lo hemos leído en foros norteamericanos y también en alguna entrevista a Mitch Steele cervecero de Stone Brewing.

La idea es la siguiente: Se trata de realizar una adición de lúpulos durante 2 ó 3 días dentro de una bolsa o rejilla. Pasados esos días retirar la bolsa y añadir una nueva adición de lúpulo o combinación de lúpulos durante otros 2 ó 3 días más.

En este caso al igual que un dry hopping sencillo tu olfato te dirá cuantos días debes dejarlo. No hay una regla fija, dependerá de la temperatura de la cerveza en tu fermentador, de la variedad de lúpulo e incluso del grado de alcohol.

Puestos a probar y gastar lúpulo a mansalva… ¿porqué no hacer un dry hopping triple? 😉

La finalidad del dry hopping múltiple es aportar un golpe de aroma a lúpulo tremendo en la cerveza. Por si os lo preguntáis el dry hopping en principio no aporta amargor a la cerveza, al menos no de manera perceptible.

Y vosotros, ¿lo habéis probado ya?

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
15 thoughts on “Técnica del Dry Hopping Múltiple
  1. pepe

    Todos lo D.H. que he visto en mi vida se hacen entre 0 y 3 celsius, incluso las fabricas de dimensiones desconocidas.
    En Brewdog lo vi a 0 celsius, en Thornbridge tambien, en B.I. vi otras tecnicas muy interesantes y mas efectivas, en fin…

    ..para hacer doble o quintuple unicamente debes tener acceso a la bolsa para retirarla, el lupulo no deberia estar flotando, se puede si, suerte si lo pruebas.

    pepe

     
    Reply
  2. cervecearte

    Hola Pepe, gracias por tu aporte! La verdad yo también había oído lo de hacer el Dry Hopping a esa temperatura. Me da la sensación de que hay diferentes teorías al respecto. Al igual que con el tiempo. Hay quienes lo tienen 3 días, otros 14 y hasta un mes. En tu opinión a temperaturas entre 0 y 3 grados ¿cuanto tiempo se deberia mantener el lúpulo?
    Gracias!

     
    Reply
  3. pepe

    Depende siempre de lo que quieras hacer, de que busques y de cuan maduro sea el publico, si el publico es “de aqui” con 1 semana iras sobrado…tapando errores alcanza.

    suerte al sacar la bolsa!!! y poner otra!!!

    pepe

     
    Reply
  4. Pingback: Actividades Paralelas del Barcelona Beer Festival #BBF13 | Cervecearte

  5. iokin

    ¿cuándo ha de hacerse el DRYHOPPING?

    Estoy pensando hacer una IPA con una primera fermentación de 8-10días y una fermentación secundaria de 2semanas antes de embotellas.

    En ese proceso, ¿donde meto los por ejemplo 2-3días de dryhopping?

    Una pregunta más. ¿es el CASCADE un buen lúpulo para dryhopping?

    GRACIAS!!!!

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Iokin,
      El dry hopping debe hacerse siempre una vez haya finalizado la fermentación. Si no cuentas con un fermentador cilindrocónico lo normal es trasvasar cuidadosamente la cerveza a otro fermentador (sin oxigenarla) y poner ahí el lúpulo para el dry hopping. Puedes hacer un dry hopping simple de una semana o bien puedes utilizar la técnica del dry hopping múltiple que es el que explicamos en el post. Durante ese tiempo se consideraría lo que tu denominas fermentación secundaria. Ten en cuenta que este tipo de cervezas con mucho lúpulo hay que consumirlas en dos o tres meses ya que el aroma desaparece rápidamente. Por supuesto el Cascade es un buen lúpulo para aroma. Echa un vistazo a este otro post ahí – http://cervecearte.com/tabla-de-las-90-variedades-de-lupulos-y-sus-equivalencias/ – tienes muchos documentos en los que hablan de cuáles son los lúpulos más recomendados para aroma y cuáles para amargor. Te recomiendo además el libro de Mitch Steele “IPA brewing techniques recipes and evolution of India Pale Ale”. Mucha suerte con tu elaboración!

       
      Reply
    1. cervecearte

      La adición de frutas se suele hacer en dos momentos distintos. en ocasiones en los dos.
      1- 10 minutos antes de finalizar la cocción
      2- Después de la fermentación como si se tratara de un dry hopping

      hay quien añade como decíamos la fruta en las dos fases. Es importante congelar la fruta antes de utilizarla después de la fermentación para evitar posibles contaminaciones.
      Un saludo

       
      Reply
  6. Giulio

    Hola estoy haciendo una IPA fermente durante 7 dias (fermentacion primaria) y luego estoy haciendo una fermentacion secundaria con dry hopping pero no me quedo clara la temperatura durante este dry hopping de 7 dias .. Cual seria la temperatura ideal para 7 dias con dry hopping ?

     
    Reply
    1. cervecearte

      Por lo general se suele recomendar enfriar la cerveza a unos 16-17 grados centígrados en el caso de las Ale y mantenerlo no más de 7 días.
      También hay quien lo hace a 14 grados, a 20 grados e incluso a 0 grados… Si tienes opción de controlar la temperatura prueba con una de estas temperaturas de manera constante y luego en otro lote prueba a otra temperatura. Al final lo mejor es probar uno mismo. Saludos

       
      Reply
  7. Leo

    Buenas, quisiera consultarles cual es la mejor manera para uds. de limpiar las frutas y almacenarlas para luego colocarlas en el dry hopping? Y que frutas son las que mejores aromas y sabores aportan a la cerveza.
    Además se puede conbinar el dry hopping con frutas y lupulo?

     
    Reply
    1. Mercuro Cromo

      En mi experiencia, la forma más segura y efectiva de agregar sabores de frutas es a través de la maceracion en un alcohol, como el vodka. Sin embargo no es posible hacerlo con cualquier fruta. La limpieza normal, como si se fuera a comer, pero almacenarla es otro asunto. Si puedes evitar esto, mejor. Los aromas y sabores son intenso a medida que la fruta es más fresca. Congelar la fruta sirve solo para romper las paredes internas y extraer los sabores pero no desinfecta. El refrigerador inactiva los microorganismos por frío, pero al sacar la fruta y elevarse la temperatura, nuevamente se activan. La fruta si puede contaminar una cerveza con alcohol y pH más bajo (experiencia). Es posible disminuir esa posibilidad haciendo un remojo en vodka previo al agregar la fruta a la cerveza.

       
      Reply
  8. Guillermo

    Buenas, antes que nada felicitaciones por la pagina y los artículos. Quería consultarles lo siguiente para ver si comprendí de modo correcto (uno siempre tiene miedo de meter la pata haciendo cerveza ja). Los dias y temperaturas serian asi:
    4-7 Dias: Fermentación Primaria a 18 -20 °C (levadura S-04)
    En el Dia 7 bajo la temperatura a 14 – 16 °C y realizo mi DryHopping con pellets.
    En mi dia 9 paso mi cerveza a Madurar (fermentacion Secundaria) bajando la temperatura a 5 °C y alli se queda hasta completar su ciclo.

    Estoy en lo correcto???

    Y por otro lado…han escuchado hablar de diluir los pelletes en agua esteril previo al agregado para de este modo evitar que presipiten rapidamente y no logren efecto en nuestra cerveza?

    Saludos…y desde ya muchas gracias

    Guille

     
    Reply
  9. Rodrigo

    Hola colegas, voy a comenzar a usar fermentadores cilindroconicos, justamente para evitar oxidaciones en trasvases, pero ahota no se como hacer los dry hopings, tenia pensado destapar el fermentador haciendo un barrido de co2 para agregar el lupulo o fruta en cuestion, existe alguna otra tecnica?

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *