Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Resumen de la actividad de #sanlupulo 2012

Ha llegado la hora de resumir cómo ha discurrido San Lúpulo para los bloggeros y aficionados cerveceros que os habéis apuntado a esta actividad. En primer lugar agradeceros a todos la participación y el cariño que le habeis puesto en el seguimiento a este día. Nos habeis hecho felices compartiendo vuestro festejo! Esperamos que en 2013 esta celebración se vaya contagiando todavía más y quien sabe en un futuro pueda celebrarse como una tradición cervecera más (como si nos hicieran falta excusas para beber jejeje).

Para los que querais saber más sobre esta iniciativa os emplazamos a un artículo anterior donde os proponíamos la actividad de #sanlúpulo, con el espíritu de ‘ir haciendo comunidad’ en la red y por lo tanto siguiendo la estela de una iniciativa similar de Birraire y su #FFdA y más allá de la red 😉

Nos ha gustado mucho como cada uno se ha hecho suyo y ha personalizado su experiencia de San Lúpulo. Nuestra propuesta era orientativa y como decía el gran Torrebruno: “lo importante es participar”. De esta manera, hay quienes han recibido cervezas como regalo, otros que han regalado a sus parejas, amigos y familiares, y los hay también que se han autohomenajeado con unas buenas birras, ¡bienvenida sea la variedad!

Sin más prolegómenos. Ahí va el resumen:

Observatorio Cervecero se lo tomaron pero que muy en serio…o habría que decir “se las tomaron” muy en serio 😉 Como para hacer levantar a San Lúpulo de su tumba en Capua! No sólo bebieron muchos IBUs sinó que además los maridaron con un festín tremendamente suculento. Los amigos del observatorio nos tienen acostumbrados a poner recetas de comida hecha con cerveza y este día no iba a ser menos. A modo de ejemplo, están las Tartaletas de melocotones con cerveza que nos hacen salivar sólo de leer. Por si fuera poco, nos relatan sus aventuras en la elaboración de cerveza ese mismo día como buenos homebrewers, a ritmo de rock, con banda sonora incluida. Espectacular!

Las que se tomaron fueron:

  • Port Brewing Wipe Out IPA
  • Mammooth Hecate
  • Nomada Royal Porter a la Taza
  • Guinea Pigs McCui
  • Marina Devil’s IPA
  • AleSmith IPA
  • Hoppin’ Frog D.O.R.I.S the Destroyer

Birraire nos ha obsequiado a todos con una entrada intimista y hecha con mucho cariño. Nos relata como eligió y porqué a la protagonista-destinataria de su regalo de San Lúpulo, una Blanche de Brabant maridada con unos belgues de Sabadell (queremos dirección de dónde conseguir!). Esta festividad nos ha proporcionado el privilegio, ni más ni menos, de conocer a la Iaia Birraire! Como os podeis imaginar, una iaia especial….y nos revela que tiene cuenta en Ratebeer y BeerAdvocate, haciendo honor a la saga de Birraires! En este primer San Lúpulo, Birraire evoca sus recuerdos de niñez y desvela secretos que explicarían su pasión por la cerveza. En definitiva, una celebración mayúscula! Ya se suele decir, que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer…bueno en este caso dos, la Iaia Birraire y Mrs Birraire 😉

El Jardín del Lúpulo nos sorprendieron con dos entradas en su blog para San Lúpulo fruto del intercambio de cervezas aprovechando que su corresponsal en el extranjero estaba esos días por España. Este les había importado una Dark Lord, dedicada a Tom el Negro personaje histórico que inspiró el villano de Patrulla-X, de la cervecería Bateman en Inglaterra. En su segunda entrada la ‘revancha’ a Tom el Negro fue a cargo de la Maricantana de la fábrica Bresañ. Los del Jardín les dan una buena nota de cata. Menudos regalazos por todo lo alto para festejar el santo amargo!

Cerveriana optó por introducir en este oscuro mundo cervecil a su buen amigo Javi o como dice él contribuir a ‘birrangelizar las tierras yermas dominadas por las lager de carrefour’ XD. Para ello optó por cervezas amables para paladares poco acostumbrados y le dio a probar una Zinnebir de La Senne, Adnams innovation, Schneider Aventinus y Chimay roja. Muy buenas cervezas todas y lo mejor: la cara de alegría de su amigo 😉 San Lúpulo bendito ha conseguido otro adepto para la causa, alabado sea el Alfa-ácido!

Oh Cerveza fue sorprendido con una cerveza traída desde la lejana y exótica Ushuaia, la Tierra del Fuego en Argentina. Así pues San Lúpulo, materializado en forma de Beagle Red Ale, hizo su aparición casi milagrosa, teniendo en cuenta que de tierras argentinas aquí llega únicamente la Quilmes y además creo que no la traen desde allí…! Felices fastos sanlupuleros!

Hablemos de Cerveza no tuvo tanta suerte como Oh cerveza y es que a él también le regalaron una cerveza pero no pareció gustarle tanto esa OLVI Ykkönen traida desde Finlandia que según nos cuenta no deja de ser una lager tipo San Miguel finesa. Bueno estamos seguros que el año que viene la Santopedia (como dice Birraire) se conjurará a vuestro favor y San Miguel os dejará tranquilos y San Lúpulo se portará mucho mejor!

Damcu.es se fue por el lado más espiritual de la birra 😉 bueno era San Lúpulo jejeje, en este caso el bueno de Dámaso se autoregaló una Aun más a Jesús de Evil Twin Brewing elaborada en las instalaciones de Cervesa del Montseny. Se trata de una edición limitada así que enhorabuena por ese obsequiazo que te has dado, y por la oportunidad que nos brindas de seguirte ahora también desde tu blog!

Lupuloadicto nos puso los dientes largos con dos estupendas cervezas y su sugerente descripción. Cabe decir que además de San lúpulo estaban celebrando los dos cumpleaños de los artífices que hay detrás de dicho blog, que casualidades onomásticas de la vida caen antes y después de la festividad del santo Lúpulo.  Así que desde aquí felicidades a los dos! Para empezar se tomaron una St. Georges Pale Ale Houblonée una cerveza bretona que seguramente no podamos encontar por aquí, y a la cual se encomendaron a modo de rito-plegaria para despedirse del verano-otoñal y para rematar una Imperial IPA, la Nogne Ø 500 que no escatimaba ni en lúpulos, ni IBUs, ni alcohol! Menudo festival!

Los chicos de Cerveza ICUE quisieron tener un detalle con una persona especial, en este caso Jualas regaló a su padrino un lote de la primera elaboración en su nueva fábrica. La verdad que lo mejor es leer la carta que le escribieron. Felicidades por regalar sensaciones y recuerdos. Todo un detallazo!

Una Cerveza al día se dió un homenaje con una IPA americana, la Anderson Valley Ho Ottin IPA con su vaso y posavasos original! haciendo honor a su apodo Mr Proper 😉 ¿Y para el año que viene será una IPA con lúpulo a cascoporro? 🙂

La Cerveteca de JAB se dió un buen festín de lúpulo con dos Port Brewing, la Anniversary Ale y la Hop 15 Ale y no es para menos. Confluyendo ese mismo fin de semana la festividad del santo con el cumpleaños de Juan Antonio, no era para menos, así que muchas felicidades. Tirando la casa por la ventana, dos birrazas (flamantes botellas en la foto!) muy merecidas 😉

Homo Lupulus que como buen hophead aprovechó para tomarse 3 buenas IPA. West Coast IPA de Green Flash, Goose Juice de Hoppin’ Frog y la I Hardcore You, colaboración de Mikkeller y Brewdog. Hemos coincidido con la Green Flash y nos ha puesto los dientes largos con esa Goose Juice con centeno un ingrediente que hemos empezado a incorporar nosotros en nuestras cervezas caseras. Mr. Lupulus, menuda dósis de IBU te has metido!!!

Cervecearte. Por nuestra parte ya os lo explicamos aquí en el anterior post, San lúpulo nos lo tomamos muy en serio 😉  y además aprovechando que teníamos una buena reserva en la nevera nos tomamos una pocas, así que una buena dosis de amargor nos endulzó el fin de semana… en resumen fueron estas:

  • APA Fresh Hop de Los Agotes (producción propia con cutrediseño especial para la ocasión, sorpresón para Mireia)
  • ZZ + de Naparbier
  • Rook & Vuur de DeMolen
  • Westvleteren XII
  • N’Elisenda de Popaire (regalazo de Mireia, quedan pocas unidades ya a la venta)
  • Hop Dam de Hopping Frog (segundo regalazo de Mireia)
  • West Coast IPA de Green Flash
  • Mikkeller 19
  • 1000 IBU Ultramate de Mikkeller
  • Fore Smoked Sout de Dark Horse Brewing
  • Smoked Baltic Porter de Great Divide
  • Mokah de Southern Tier

Vaya, después de verlas así en una lista no está nada mal. Deciros que estas cervezas las tomamos durante 3 días 😉

Y hasta aquí el San Lúpulo 2012. De verdad muchas gracias a todos por participar, hemos disfrutado mucho leyendo cómo lo habéis celebrado! Gracias también a gente como la del Barcelona Beer Festival que organizó el bus cervecero de Sant Llúpol  y que tanta envidia nos dieron jejejeje. Y a los chicos del Manneken Beer de Pamplona que también se sumaron a la fiesta de San Lúpulo poniendo cervezones a precios especiales! Esperamos que el año que viene sean más las personas que se sumen a esta iniciativa y que más locales y tiendas lo celebren con todos nosotros.

Viva San Lúpulo!!!!

 

 

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
18 thoughts on “Resumen de la actividad de #sanlupulo 2012
    1. cervecearte

      Y tanto que hemos disfrutado. La verdad es que nos encantan estas “excusas” para tomar cerveza 🙂 Gracias por participar y también por ser cómplices de todo este embrollo!

       
      Reply
  1. Dámaso

    Grande la iniciativa propuesta para San Lúpulo!! Un placer haber aportado mi granito a la misma y espero poder hacerlo muuuuuuuchos años más 😉

     
    Reply
    1. cervecearte

      Tremendo error!!! lo subsanamos en seguida. La verdad es que ha sido una odisea poder publicar el post. tuvimos problemas con el servidor y además wordpress decidió por su cuenta borrar el artículo una vez terminado… ahhhhh!

       
      Reply
  2. birraire

    ¡Gran resumen compañeros! Espero que, como otros, no os creierais lo de las cuentas de Ratebeer y BeerAdvocate. Iaia Birraire es muy cervecera, pero la sociedad 2.0 le queda un poco lejos a sus casi 80 años :-).

    ¡Un abrazo!

     
    Reply
    1. cervecearte

      Pero cómo??? si le acabo de aceptar amistad en el Untappd a tu Iaia!!! además tiene una buena colección de Badges y Level 10 en el “I Believe in IPA” 😉 jejeje
      Gracias por todo Birraire! Un abrazo!

       
      Reply
  3. pepe

    Yo me tome una en honor!!

    una xx hop yeah!!! yayo! 10000 a green pilsner oatmeal sitges edition

    salut! tardan en pasar, la Setembre se acaba!!!

     
    Reply
  4. pepe

    no..no, confundes terminos!
    lo que me tome es extralupulado, yayo!! con saaz i makonha

    vivan las fiestasreadytogo! y las fiestas canibales de bebedores poco bebedores

    yayoh!

    el porron te lo preparas tu mismo, que es esto de liar pa otros?

    salut! tardan en pasar, la Setembre se acaba y tu por ahi dando golpes con tanto snob

     
    Reply
  5. Lupuloadicto

    Estupendo resumen compañeros!! Muy ameno y entretenido de leer! A ver si no tardamos en embarcarnos en otra de éstas, jeje!

    Un placer conoceros en persona en el Drunk y un abrazo!

     
    Reply
  6. CERVERIANA

    HOLA CHICOS, TENÍA COMO FAVORITOS LA ENTRADA DE ´LA CONVOCATORIA DE SAN LÚPULO EN VEZ DE LA DE INICIO Y LLEVO VIENDO UN MES LA MISMA ENTRADA, HOY ME HA EXTRAÑADO Y HE VISTO ESTE POST Y EL DE NOGNE, JAJAJA, YA ME VALE. MUCHAS GRACIAS POR LA INICIATIVA. A MI AMIGO JAVI LE PIQUÉ BASTANTE, SE PASÓ POR LA OKTOBERFEST DE COLMENAR CON UNOS AMIGOS Y QUIEREN HACER HOMEBREW, HOY HE QUEDADO CON EL EN CASA PARA PRESTARLES MI EQUIPO Y QUE PRUEBEN Y LE TENGO PREPARADA UNA TIERRA DE FRONTERA, UNA CIBELES IPA DRY HOPPING, UNA MEANTIME CHOCOLATE PORTER Y UNA OLD TOM CHOCOLATE. YA OS CONTARÉ, JEJE. UN SALUDO

     
    Reply
    1. cervecearte

      WOW, que buena recepción para tu amigo!
      A ver si se inician en esto del cerveceo casero. Ya nos contarás que tal
      ah! y gracias por participar en San lúpulo! el año que viene mas!

      Un saludo!

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *