Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Nuestro fin de semana de San Lúpulo

El pasado domingo celebrábamos San Lúpulo. Bueno en realidad la peregrinación cervecera la iniciamos el mismo viernes ya que somos muy devotos del santo más amargo y aromático ;). En esta señalada fecha proponíamos a bloggers y aficionados a la cerveza una actividad para el festejo conjunto. Nos encanta comprobar que sois muchos los que os habeis animado a celebrarlo y a compartirlo a través de la red, os lo agradecemos! Paralelamente Mikel y la gente de Barcelona Beer Festival tuvo la genial idea de sacar el santo de procesión encumbrado en el bus de Sant Llúpol por algunas de las catedrales cerveceras de Barcelona y alrededores para la delicia de sus cofrades 😉 y la cual pudimos seguir a través de twitter y según tenemos entendido también fue cubierta por los chicos de CerveTV así que habrá videos que delatarán la pasión por este santo y algún IBU de más en alguno de sus fervientes seguidores 😉

Vamos con nuestra crónica particular:

Viernes:

Para San Lúpulo llegan las fresh hop! El viernes comenzamos cenando con nuestra última elaboración. Una APA Fresh Hop de 4,2 % y unos 55 IBU. Utilizamos Maltas: Maris otter, Crystal, Carapils y un poco de centeno. Lúpulos: Chinook, Centennial, Citra, Nelson Sauvin y una gran cantidad de lúpulo Amarillo fresco cultivado por nosotros (cosecha de septiembre) tanto para aroma en las últimas adiciones y hop back así como en el dry hopping.

En líneas generales ha salido muy bien exceptuando un puntito de alcohol que se ha producido por que en algún momento se nos disparó la temperatura en la fermentación. una pena 🙁

Para la ocasión hicimos un diseño especial (muy artesanal) de la etiqueta para san lúpulo, edición dedicada (fue la sorpresa para Mireia).

Después nos tomamos una ZZ + de Naparbier. Una cerveza que nos encanta. Y que seguro ya es de sobra conocida por todos vosotros. Si no la habéis probado ya estáis corriendo a vuestra tienda o bar de confianza 😉

Sábado:

Aquí tenemos que decir que se nos fue la mano. Tuvimos comida familiar. Unos Chuletones (en twitter el corrector del iPhone transmutó a chupetones XD que alguien creyó que era una especialidad culinaria navarra verdad @sergioanadon ? 😉 )

Bien, como era una comida de barbacoa y una carne fuerte llevamos una cerveza que hemos probado varias veces y que nos encanta a los dos. Se trata de la Rook & Vuur de DeMolen una cerveza ahumada y con toques picantes realmente espectacular. Era una Botella de 75cl que voló y no llegó a los postres ya que para eso teníamos reservada la Westvleteren XII. La última que quedaba de un lote que nos regaló el hermano de Andrés.

Por la tarde para merendar y aprovechando el tirón cervecero tomamos dos de las cervezas que entraban en este San Lúpulo de manera especial ya que las trajo Mireia como sorpresa. La primera fue la exquisita N’Elisenda de Popaire una cerveza que Andrés pudo probar pero no degustar en la feria de Mediona ya que llevaba un trancazo tremendo. Así que por ese motivo y por que quedan pocas unidades (no hay fecha para su re-elaboración) fue uno de los regalos sanlupuleros. Para los que no la conozcáis está entre una IPA y una APA y es monovarietal de Nelson Sauvin (lúpulo muy preciado últimamente, se rumorea que probablemente hasta objeto de especulación económica!). De color pajizo y con aromas frescos a uva. Muy delicada y rica. Destacar la etiqueta que hace honor a la cerveza con un precioso relieve con motivos mediterráneos.

En segundo lugar nos tomamos una Triple IPA de Hopping Frog de nombre Hop Dam. Otra sorpresita de Mireia que nos alegró y bien la tarde. Es muy potente con aromas cítricos y a pino, con cantidades ingentes de lúpulo pero que se dejaba beber muy bien y el alcohol estaba muy bien integrado. De la rana de Hoppin Frog saltamos al Manneken dónde nos esperaba el particular San Lúpulo “croador” de los chicos del Manneken.

Para la ocasión los maestros de ceremonia del Manneken Beer de Pamplona habían vestido de gala el templo cervecero y habían preparado una espectacular lista de 20 referencias a un precio especial para adoración del santo! Sois grandes Iker y Eneko! Comenzamos suavecito con una West Coast IPA de Green Flash que ya conocíamos así que íbamos a lo seguro y la Mikkeller 19 otra bomba de lúpulo sobre todo por la cantidad de variedades (19) que lleva aunque si nos fijamos bien en la etiqueta el mayor porcentaje es de simcoe así que es el que está más presente. Dudo que ningún paladar sibarita llegue a diferenciar apenas 5 😉

Acompañamos estas dos IPA con unos Nachos un poco picantes que estaban riquísimos! Después nos pedimos unas salchichas alemanas ya que estamos en época de oktoberfest y para maridar otra cerveza a la que le falta agua y malta ya que va sobrada de lúpulo. Hablamos de la 1000 IBU Ultramate de Mikkeller. Dicen que 1000 IBU teóricos. No sabemos dónde se dejaron la calculadora pero bueno. Era muy muy muy amarga y nos costó un poquito terminarla eso si 1000???

Y para terminar la noche una Stout ahumada de una cervecería de la que somos devotos. La Fore Smoked Sout de Dark Horse Brewing. Muy densa, cafetosa, ahumada. Un deleite para el paladar.

Domingo: SAN LUPULO

Vale, hicimos trampas. pero no era plan de emborracharnos un domingo 😉 aun así para comer nos metimos entre pecho y espalda una cerveza que llevaba ya varias semanas esperando a ser abierta. la Smoked Baltic Porter de Great Divide. Muy buena, muy fácil de beber, un placer para los sentidos. y de postre un cervezón la Mokah de Southern Tier. Pertenece a su serie Black Water, nos sorprendió muchísimo esta Imperial Stout con Café jamaicano y Chocolate belga. Realmente muy muy buena, era como beberse un postre de vainilla, café y chocolate!

Y hasta aquí nuestra mini crónica en honor a San Lúpulo.

Ya sois bastantes los que nos habeis relatado vuestra experiencia lupulera. En cuanto recopilemos el resto de crónicas de bloggeros y aficionados cerveceros publicaremos un resumen con todas las entradas.

Viva San Lúpulo!

 

 

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
8 thoughts on “Nuestro fin de semana de San Lúpulo
  1. Sergio Anadón (@SergioAnadon)

    Qué grandes (y cerveceros) sois, la Virgen…bueno, el Santo!!!!
    Veo que disfrutásteis cosa mala y me alegro.

    Las etiquetas son geniales!!! Sublimes!!!
    Un abrazo a los 2 y a ver si nos volvemos a ver pronto.

    pd: pues como plato, unos “chupetones a la parrilla” queda muy orginal, insisto. De hecho, pedí que me preparan unos en la carnicería. Obviamente, no tenían… pero entre el carnicero y yo ha surgido una historia de amor muy bonita 😛

     
    Reply
    1. cervecearte

      jejejej, tomamos nota de los chupetones a la parrilla a ver que inventamos. A ver si nos vemos pronto y nos cuentas que tal te va con el carnicero 😉

       
      Reply
  2. birraire

    Viva San Lúpulo… ¡y viva la chevecha! Vaya santo homenaje os habéis dado. A eso le llamo yo quedarse descansado :-).

    Con ganas me habéis dejado de probar la Fore Smoked Stout. ¡Que bien pinta para finiquitar una buena cena!

    Felicidades por la organización. ¡Espero vuestro post de mañana!

     
    Reply
  3. Pingback: Resumen de la actividad de #sanlupulo 2012 | Cervecearte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup