Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Nuestro Beerano Cervecero’13 #MBC13

 

Hoy toca hablar de la convocatoria que hizo el bueno de Lupuloadicto para que contemos nuestras batallitas cerveceras veraniegas. Y como no, nos hemos apuntado a esta interesante convocatoria online en la que siempre conocemos nuevos blogs y cerveceros interesantes.

Nuestro Beerano cervecero ha sido relativamente tranquilo. Apenas hemos podido asistir a tres ferias. Del mismo modo y como somos cerveceros caseros también hemos elaborado varias cervezas alguna de las cuales ya hemos agotado y otras están todavía madurando, pronto iremos al Borefts así que pronto daremos cuenta de ello en el blog… vamos a ello!

Mediona_2013Ferias

En cuanto a festivales pudimos disfrutar de un agradabilísimo día en Mediona. Sí, llovió pero eso no impidió que encontráramos a buenos amigos y buenas cervezas. También nos acercamos a Vilanova i la Geltrú al Fes-t´Hiu organizado por la Associació Singlot, el cual fue todo un éxito y por supuesto nos lo pasamos en grande. También pasamos una tarde agradable en el Birrasec la mini feria cervecera del barrio de Poble Sec de Barcelona. El resto de ferias y festivales  veraniegos por unos motivos u otros no hemos podido asistir. A veces las agendas echan humo… y nosotros más por no poder cuadrarlas 🙂

HomeBrew

Durante este verano no hemos dejado de hacer cerveza. Hemos ampliado nuestro equipo cervecero con un frigorífico para poder fermentar sin peligro a estropearse las cervezas durante el verano debido a las altas temperaturas.

lupuloHemos elaborado la FiniquIPA diferido. un claro homenaje a la política más entretenida y graciosa de los últimos años 🙂 Vertimos cantidades ingentes de Chinook, Cascade, Motueka y Mosaic en el aroma y dry hopping. El resultado más que satisfactorio y a tenor de lo poco que han durado los 20 litros que elaboramos.

Le siguió una Imperial Porter de 8,5% a la que pusimos el nombre de Chuchuna. En claro homenaje a la Yeti de Great Divide… Como, que no encontráis las relación? 🙂 El Chuchuna o Chuchunya es una criatura humanoide de la mitología siberiana, que es para Rusia lo que el Yeti para el Himalaya. Vamos que de algún modo nos inspiramos en la receta de la Yeti aunque utilizamos ingredientes diferentes. Todavía está madurando pero como ya sabéis vamos probando la cerveza para ver su evolución y pinta muy muy bien.

Teníamos en el congelador todavía 600 g de lúpulo Nugget de cosecha propia esperando hacer una cervecita y por eso elaboramos hace bien poco la Rye Huerto Hop, Una IPA con centeno con mucho, mucho lúpulo. Hicimos dos variantes. Una con solo lúpulo Nugget para aroma y dry hopping y a la otra hicimos un multiple dry hopping con Summit. Todavía es pronto para entrar en valoraciones ya que está madurando pero estamos muy contentos con lo que hemos probado hasta ahora.

Y por último nos lanzamos a hacer la versión de la Chuchuna ahumada. Añadimos parte de malta ahumada junto con alguna que otra malta torrefacta para darle más carácter y cambiamos la levadura. Estas cervezas  necesitan largos periodos de maduración así que todavía no la hemos probado.

lupulo_nuggetY por último nuestra hazaña recolectora de este año nos ha dado una grata sorpresa ya que hemos podido recolectar aproximadamente un kilo de lúpulo Amarillo y 3 kilos de nugget. Así que ya estamos deseando coger un poco de tiempo para cocinar lúpulo casero que siempre sale más rico 🙂

Nuestra última salida cervecera fue la apertura del BierCaB en Barcelona (que fue casi como una feria). Qué os vamos a contar que no hayáis leído ya sobre este templo de la cerveza en el que cuidan al máximo el producto además de ofrecer comida de calidad. Sin lugar a dudas ya se ha convertido en un punto de referencia cervecera en la ciudad de Barcelona. Nada menos que 30 grifos de cerveza y una colección de botellas de lo más interesante, algunas de ellas envejecidas. Lo pasamos genial el día de la apertura disfrutamos a tope de las cervezas, y de los buenos amigos que se congregaron allí.

Y hasta aquí nuestro Beerano cervecero… nuestro próximo objetivo está en Holanda en el pequeño pueblo de Bodegraven al que nos desplazaremos para disfrutar del Borefts. Festival organizado por De Molen. Qué ganas tenemos!!!!

Salud amigos!

 

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
4 thoughts on “Nuestro Beerano Cervecero’13 #MBC13
  1. deigote

    Me encanta la parte de homebrew, y eso que es algo que yo creo que nunca me animaré a hacer. Pero leyéndoos me imagino el gustazo que debe ser cuando ya tienes un dominio como el vuestro… y encima algunas de las birras con lúpulo de cosecha propia! Espectacular :-)!

     
    Reply
    1. cervecearte

      El siguiente paso será maltear nosotros mismos y capturar levaduras salvajes del jardín… jejejeje. ahora en serio, la verdad es que es divertido ver cómo crecen los lúpulos y un gustazo poder utilizarlos en nuestras elaboraciones. saludos!!!

       
      Reply
  2. CERVERIANA

    HOLA CHICOS, PUES YO ME CONFORMABA CON IR A MEDIONA Y AL BIERCAB, QUE ME IMAGINO QUE OS PILLA MAS CERCA QUE A MI CLARO, JAJAJAJA.
    ESOS LÚPULOS RECIÉN COGIDOS TIENEN UNA PINTAZA INCREIBLE Y LOS NOMBRES SON DEL TIPO QUE YO ELEGIRÍA PARA LLAMAR A UNA CERVEZA ¡GRANDES! YA SOLO ME FALTA PEDIROS QUE ME MANDEIS UNAS ETIQUETAS, COMO A LAS CERVECERAS, JAJAJAJA. UN SALUDO Y ENHORABUENA POR LA COSECHA Y VUESTRAS INQUIETUDES. ;D

     
    Reply
    1. cervecearte

      Cuando vengas a Barcelona no dudes en pasarte por el BierCaB, es una gozada! y en cuanto a las etiquetas antes si que hacíamos pero ahora por falta de tiempo no nos da más que para hacer cerveza 🙂 saludos!

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup