Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Nuestro beerano cervecero 2015 – Un BirraLeaks veraniego #MBC15

Va terminando ya el verano y como no puede ser de otra manera Lupuloadicto nos convoca para que os contemos cómo ha sido nuestro beerano cervecero. Este año hemos descartado completamente un viaje como el del año pasado. La Luna es un viaje largo y costoso. Por no decir que tuvimos un maldito Jet lag que se te quitan las ganas de beber. Por eso, en esta ocasión decidimos ir a la costa. En concreto a la de Pamplona. No olvidamos llenar las maletas de buena cerveza. Y no sólo hemos tenido tiempo de disfrutar esas birras. Durante las vacaciones hemos aprovechado para leer e investigar un poco cuales son las tendencias que nos depara la nueva temporada birrera.

Lo que a continuación os relatamos es nuestro beerano de investigación cervecera. Muchos de los datos están pendientes de ser confirmados. Algunos son simples rumores y otras informaciones son fruto de reuniones secretas y de conversaciones de whatsapp de los más famosos bloggers internacionales que por el momento no han querido corroborar ninguna de las informaciones que a continuación os exponemos. Pues ahí va para todos vosotros en exclusiva el adelanto en primicia de todas las nuevas tendencias en cuanto a cerveza artesana se refiere!

Cerveza viral

Empezamos por un viral de un divertido vídeo de dos sujetos que beben una cerveza elaborada con gas Helio. Sí, ese que se utiliza para hinchar los globos o para ponerte la voz de pitufo, que es para lo que lo usamos casi todos. Bien, el vídeo en cuestión es una broma como muchos sabréis, también lo fue el que grabó Stone y Samuel Adams para el día de los inocentes. Sí amigos, la voz apitufada era fruto de un efecto sonoro llamado pitufín voice empleado en estudios de sonido profesionales. Parece que la demanda de este producto ha sido tal que, según nuestras informaciones, Stone Brewing Co. ha decidido comercializarla próximamente. También nos adelantan que están haciendo pruebas con gas metano y óxido de nitrógeno, también conocido como el gas de la risa.

La moda de los virales llega también a las campañas políticas para las próximas elecciones. Tal y como pudimos ver hace un tiempo, Obama elabora su propia cerveza en la Casa Blanca. Nuestras fuentes nos revelan que pronto veremos un vídeo de cómo Mariano Rajoy, a través de un plasma, elabora una cerveza de estilo India Pe Pe. En un intento por acercarse a la juventud. Le deseamos mucha suerte. Bueno no.

Nuevos Lúpulos

Como bien sabréis cada año surgen nuevas variedades de lúpulo, la investigación en este campo da lugar a sabores y aromas muy curiosos. Pero parece ser que el tema se estaba estancando demasiado. Los cítricos, frutales, herbales, terrosos… la naturaleza nos estaba jugando una mala pasada, pero unos investigadores de la Universidad de Yellowstone han dado con una variedad que de momento la han registrado como A-045 con un claro sabor a ajo frito. Esto sin duda abre un abanico de posibilidades dentro de la cerveza. Nos aseguran desde la universidad que el ajo frito es el nuevo Amarillo.

Siguiendo con el lúpulo hemos dado con una información que a muchos hopheads os traerá de cabeza. Parece ser que la famosa Pliny de Elder de Russian River no lleva lúpulo entre sus ingredientes. Según hemos podido leer en el foro “Plantas, alimentos y demás condimentos” en una reunión nocturna con el cervecero Vinnie Cilurzo acabó confesando que el ingrediente secreto es resina de cerezo. Es algo que muchos sospechábamos pero que nadie se ha atrevido a asegurar hasta ahora por miedo a que le tomen por loco.

Fusiones y Fisiones

Últimamente hemos visto cómo cerveceras estadounidenses quieren implantar sus productos en Europa. Según nuestras informaciones, Ballast Point está ultimando los preparativos para construir su nueva planta en Ubrique. Según sus propias palabras quieren elaborar un producto de la máxima calidad y con un sabor im-prezionante.

Mucho se está hablando últimamente de fusiones entre cervezas industriales y artesanas. Las últimas informaciones van en la línea de que Coronado Brewing Co ha comprado el 51% de la mexicana Corona. A partir de ahora la marca pasará a llamarse Coronadita. Es el primer ejemplo de cerveza artesana que compra una industrial. Y se dice que a partir de ahora se envasará en lata para evitar su peculiar aroma a zorrino.

Nuevos productos, nuevas cervezas

Danone lanzará una campaña próximamente con un nuevo producto. Se trata de una colaboración con la cervecera Damm en la que elaborarán una Berliner Weisse con ActiRegularis. Lo último en superalimentos beneficiosos para el tránsito intestinal.

Mahou imperial Stout. Parece que Mahou quiere dejar de ser el buque insignia de la cerveza fresquita, de tapeo y cañita bien tirada, para convertirse en un referente de la copa reposada maridada con quesos y chocolate. Así en 2016 lanzará su nueva línea de productos pensados para el postre.

Otra de las tendencias que todavía no ha llegado a nuestro país. Parece ser que lo que está pegando fuerte en USA y la tendencia más IN de los brewers hípster es macerar las barbas en cerveza. Lo que viene siendo un Dry Beard. Que le aporta no solo los toques ácidos propios de un pH bajo del cabello sino además una fuente inagotable de bacterias y cepas de levadura mutantes. Se trata de que cada compañía cervecera adquiera su propia identidad. Su propio sabor. Por no decir lo tersa y suave que se queda la barba. Probadlo.

Después de éxitos como los single hop de Mikkeller, IPA is Dead de Brewdog y los experimentos de una misma cerveza con distintos tipos de levadura. Lo siguiente será los “Single Defects” Ya era hora que se empezaran a normalizar el tema de los Defectos: oxidación, DMS, diacetilo… Somos muchos los que defendemos que este tipo de cervezas tienen un encanto personal. Cada vez es más difícil encontrar una cerveza con un DMS bien marcado y no hablemos de las perrerías que hay que hacerle a una IPA para conseguir Oxidarla y que esté como a nosotros nos gusta. Os avanzamos ya para que se os vayan poniendo los dientes largos que el Diacetilo es el nuevo lúpulo. Propuesta de maridaje. Croissant con mermelada de albaricoque.

Tras el éxito en ventas de las cervezas para mujeres ahora también verá la luz la nueva cerveza para bisexuales, asexuales y hermafroditas. Colectivos hasta ahora marginados por la comunidad cervecera que por fin ahora podrán disfrutar de la cerveza.

La cerveza Gruit. Reconozcámoslo, el tema de experimentar con la cerveza se nos estaba yendo de las manos. Coge los hierbajos del jardín descuidado de la casa del pueblo y descubre un mundo de clorofila y sabor medicinal. Las Gruit estarán de moda y muchos cerveceros ya están experimentando.

Las redes sociales y el bloggerismo

Novedades en RateBeer para el año que viene:

A partir de próximo mes de enero. RateBeer prohibirá términos ofensivos como.

  • Notas a mandarina
  • Aromas a frutos rojos del Báltico
  • Sabor a jengibre escarchado
  • Espuma jabonosa
  • Toffee
  • Retrogusto
  • Sabor a especias…

Se trata de una novedosa iniciativa para evitar el snobismo y postureo cervecero. Desde cervecearte aplaudimos la iniciativa.

El BJCP ahora también sacará titulaciones para blogger cervecero. Numerosos cerveceros están aplaudiendo la medida hartos de que fusilen sus cervezas en la red sin conocimiento alguno. Así pues este título será indispensable en el siglo XXI y el que no lo tenga no contará con ningún respeto de la comunidad bloggera. Habrá que ponerse las pilas.

Nuevo Badge en Untappd

I drink more than you!. Se conseguirá a partir de 50.000 chekings de cervezas diferentes y vendrá acompañado de una invitación al club de alcohólicos anónimos más cercano. #yaerahora.

Iberian Gose Ale

Y por último adelantaros lo que será un nuevo referente nacional. Se trata de buscar un sabor propio. Los belgas tienen su tradición y su propio estilo, los ingleses, los alemanes, los norteamericanos… Así pues la identidad cervecera en nuestro país pasará por la utilización de un ingrediente autóctono con D.O. y el elegido es el jamón ibérico. Desconocemos si conseguiremos una cerveza de identidad propia pero merece la pena intentarlo.

Y hasta aquí nuestro periplo por la investigación veraniega. Esperamos que os haya gustado y os deseamos un feliz otoño y un próspero invierno!

Nota: Es muy importante que no toméis en serio nada de lo que se ha dicho en este post. De lo contrario Ferrán Adriá sacará una versión de su Inedit Dry Hopping.

Salud!

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
2 thoughts on “Nuestro beerano cervecero 2015 – Un BirraLeaks veraniego #MBC15
  1. Lupuloadicto

    Jajajajajaja!!! Qué grandes!!! Jajajajajajaja!! Genial el post!! Que no se diga que el “beerano” no da de sí… Confiemos que se vayan concretando todos esos avances de la investigación… El mundo cervecero lo espera con ansia… xDDD

    Muchas gracias por vuestro humor y por vuestro tiempo. Los médicos deberían recomendar un post de estos al día para nuestra salud mental… Un abrazo, pareja!!

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup