Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Nuestra crónica del Barcelona Beer Festival 2014 #BBF2014

Se cumple ya casi una semana de la clausura del tercer Barcelona Beer Festival (BBF). Y tras leer algunas de las entradas dedicadas a la evaluación de esta edición, describimos en este post nuestras propias impresiones del festival. En primer lugar hacemos una breve valoración general para luego entrar a comentar aspectos concretos varios.

Un año más los chicos del BBF se han superado con creces. Qué duda cabe que ha sido todo un éxito desde nuestro punto de vista. Han conseguido que otro año más les quede pequeño el recinto! Y que Barcelona pegue cada año más fuerte en el mapa del panorama cervecero europeo. Así lo han reconocido los mismos cerveceros invitados al festival con los cuales hemos tenido oportunidad de charlar, así como también se ha ratificado con el apoyo del público no especializado que pacientemente hizo colas en algún momento del fin de semana. En esta ocasión se ha celebrado en el céntrico y emblemático Museu Marítim de Barcelona.

2014-04-13 20.25.07 Barcelona Beer Festival 2014

En cuanto a la propuesta cervecera hemos de destacar la enorme variedad de cervezas presentadas y la comida era de gran calidad. La verdad que lo pasamos en grande. No sólo por las cervezas sino también por los buenos amigos que encontramos siempre en estos eventos. Muchas charlas interesantes y algunas risas que sin duda hacen que la asistencia merezca mucho la pena. Este año por temas de agenda no hemos podido casi participar en las actividades paralelas al festival las cuales en general estuvieron muy bien.

Se ha hablado mucho estos días sobre la organización del festival y nosotros no podemos sino dar la enhorabuena al equipo del BBF. Muchas veces no tenemos en cuenta la dificultad y el enorme trabajo que supone organizar un evento de estas características. Por no decir lo complicado que es contentar a todo tipo de púbicos. Realmente complicado. Desde fuera criticar es muy fácil y cómodo. Yo lo haría así, yo asao… Desde aquí mostrar nuestro respeto a la organización ya que si bien hubo cosas que no nos gustaron entendemos y estamos seguros de que detrás hay alguna razón de peso.

El histórico Museu Marítim se convirtió el fin de semana del 11 al 13 de abril en un recinto especial para albergar el festival. Un lugar amplio y cómodo que disponía de un auditorio al lado del festival lo que hacía muy práctico si combinabas, como en nuestro caso, las charlas con el festival en sí. En toda organización de un gran evento como éste, también hay puntos a mejorar por lo que se refiere al recinto. Puntos críticos fueron tres, especialmente si los comparas con el reciento del año pasado, la Cúpula de las Arenas, 1) fue que en las horas punta el aire se volvía espeso, 2) que era difícil encontrar un rincón para sentarse en el suelo y 3) nos hubiesen gustado unos baños más cómodos y limpios y estamos seguros que a la organización también, así que seguramente, los químicos, era la opción menos mala que podían ofrecer. Entendemos que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro y seguramente los responsables del Museu Marítim no quisieron que se utilizaran los baños de sus instalaciones o… lo mismo no están preparadas para tanta gente. No obstante el lugar estaba muy bien. Nos hubiera gustado más sillas, bancos, etc (aunque esto tiene el peligro de que la gente se apalanque y haya menos rotación, es decir, más colas en la entrada).

2014-04-12 13.14.46 Barcelona Beer Festival 2014

Está claro que es un festival destinado a todo tipo de público cervecero, desde al más neófito a los más frikis en busca de la cerveza perfecta, y con una clara vocación de atraer al gran público a la cerveza artesana. A destacar este año hay por supuesto el enorme esfuerzo por traer cervezas norteamericanas. Sin lugar a dudas uno de los mayores reclamos del festival para los más frikis, ya que es prácticamente imposible disponer aquí de ese tipo de cervezas de barril y frescas. Lástima que alguna el viaje no le sentó muy bien. De todos modos chaupeau!

Se ha comentado por ahí el elevado precio de las cervezas… suponemos que será de gente que no suele tomar este tipo de producto. A nosotros nos pareció incluso mejor de precio que el año pasado. Creemos que los precios competitivos de la cerveza no deben comprometer la viabilidad del festival cuya organización se sustenta en buena medida con la ilusión de un equipo humano con un proyecto compartido al cual dedican de forma altruista su tiempo libre para que los demás podamos disfrutarlo.

Como ya se ha dicho en otros blogs también hay que buscar un equilibrio para que sea un festival que sea sostenible en el tiempo y reporte unos beneficios y quizás por eso tiene que haber una variedad importante. En términos generales y quizás de un modo egoísta, a nosotros nos gustaría un festival con menos variedad de cervezas pero más seleccionadas (más barriles de cada cerveza y menos variedad de cerveza).

También nos gusta que el formato del vaso sea más pequeño para poder probar más cosas. Nos gustó mucho el tamaño del vaso del festival de Borefts en Bodegraven (Holanda) organizado por De Molen. Una fuente de agua o su venta en botellas. De vez en cuando es bueno limpiar el paladar, además ayuda a no emborracharte tanto.

Todo un acierto sin duda el espacio Meet the Brewer donde pudimos charlar con algún cervecero y también los beer informer que por lo que pudimos ver estaban siempre atentos y ayudando al personal que lo necesitaba.

En cuanto a las colas durante el sábado, es un problema grave, el cual intuimos que es complicado resolver. Por temas de seguridad el aforo es limitado y no puede ser que entre todo el mundo (acordaos de cuando Ana Botella se fue al spa de Portugal). ¿Qué solución podría ofrecerse? Se ha hablado de aforos más grandes, de sitios al aire libre o abiertos, de entradas por horas, pases VIP… Seguro que hay espacios más grandes en Barcelona (el palau Sant Jordi, por ejemplo) pero bueno está claro que mucho más caros o quizás en un lugar menos accesible. Al aire libre? Es una idea genial pero hay que tener en cuenta las inclemencias del tiempo. Un día de lluvia desluciría el festival y mermaría la asistencia.

Por otro lado disfrutamos muchísimo con los quesos asturianos y de la comida del restaurante Mosquito. Hay gente que se ha quejado en este sentido de la poca variedad de comida servida durante el festival. Hubiese estado bien un puesto de hamburguesas o bocadillos… Estamos seguros que se contempló pero habrá algún impedimento para esto (extracción de humos, etc) como pasó el año pasado en la cúpula de las Arenas. Algo más de comida sería recomendable (igual un puesto de comida a la plancha en la parte exterior).

2014-04-13 16.17.44 Barcelona Beer Festival 2014

Sobre las charlas, tan sólo pudimos asistir a la presentación de Brewdog, Mikkeller y la American Brewers Association. El formato fue el tradicional. Había uno o dos speakers y se servía una cerveza durante la charla por cortesía del festival. Una novedad es que este año las charlas en inglés incorporaban traducción (amateur) al castellano por cortesía de algún colaborador del festival. En alguna de las charlas tuvimos la impresión de que eran un publirreportaje/monólogos de lo guapos y simpáticos que son (que guapa soy y que tipo tengo). Es un mal muy extendido el de muchas empresas que a través de su marketing pretenden ser importantes y se olvidan de ser útiles. Por decirlo de otra manera, a nadie le interesa el volumen que produces, ni todos los logros que has conseguido ni las medallas que te han puesto. Eso sólo le interesa al que lo recibe. Si en una charla se ofrece contenido útil, de valor (para el público asistente), generará un mayor impacto y mejor reconocimiento. La idea es que al salir de la charla tengas la sensación de que te llevas algo a parte de la birra 😉

2014-04-12 18.43.55 Barcelona Beer Festival 2014

Echamos de menos también coloquios, debates moderados o mesas redondas entre representantes de diferentes marcas o gente del mundillo cervecero que generen diálogo. Y nos gustaría volver a ver alguna actividad de temática homebrewer (este año un tanto olvidada).

En resumen, un festival que con ilusión cada año afronta el reto de hacerse más grande y mejor organizado y que tenemos la suerte de tener tan cerca. Un lujazo. Ya tenemos ganas de recibir el próximo festival y dejarnos sorprender con los nuevos avances!

Larga vida al BBF!

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup