Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

New England IPA definición y receta de NaparBCN

Como bien sabréis, muchos cerveceros se están animando a elaborar esta variante de IPA cuyas principales características son:

  • Un amargor más moderado
  • Predominio de lúpulos cítricos y frutales en aroma
  • Mucho cuerpo y sedosidad en boca
  • Un característico aspecto turbio.

En la elaboración hay algunas características que hay que tener en cuenta:

En primer lugar no se suele añadir lúpulo durante la cocción. Quizás una pizca para evitar un exceso de espuma. Se reserva todo el lúpulo para el Whirlpool y dry hopping tanto durante la fermentación, como después de ésta. Generalmente se creía que añadir lúpulo durante la fermentación haría que los aromas se disiparan con el CO2 que se genera, no obstante muchos cerveceros lo están empleando durante este proceso con excelentes resultados.

Las variedades de lúpulo más empleadas son las que dan los típicos aromas frutales, como por ejemplo, Citra, Mosaic, Galaxy, Amarillo y El Dorado. Lo que no quita que puedas utilizar otras variedades clásicas, éstos simplemente son una sugerencia.

Se suelen emplear técnicas de múltiple dry hopping después de la fermentación. Dos y hasta tres adiciones en 7 días.

La turbidez y sedosidad típica de este estilo es producida generalmente por la adición de avena o trigo (o ambas) aunque no es un requisito indispensable para crear esa turbidez y hay cerveceros que no emplean otros cereales. La utilización masiva de lúpulo puede propiciar esa turbidez.

Para conseguir la sensación de cuerpo y sedosidad es necesario además ajustar los parámetros del agua. El tratamiento del agua es importante en todos los estilos y las características típicas para elaborar una NEIPA es que se suele añadir una proporción mayor de cloruros frente a sulfatos. A diferencia de las clásicas West Coast IPA en la NEIPA la proporción es de 1 a 3 (Sulfatos/cloruros).

La maceración es un punto importante. Hay quien suele hacer maceraciones simples en el rango alto de temperatura para proporcionar más cuerpo en la cerveza y una menor atenuación. Otros añaden copos de avena o trigo (o ambas) para generar ese cuerpo y turbidez en aproximadamente un 20% y hay quien utiliza maceraciones simples en el rango medio (64-65ºC) empleando cepas de levadura con bajo poder de atenuación.

Para la fermentación se utilizan levaduras que proporcionan muchos ésteres frutales, por lo general variedades inglesas. Muchos cerveceros recomiendan éstas:

  • Vermont Ale yeast – the Yeast Bay
  • London Ale III from Wyeast
  • Conan
  • London Ale III
  • Dry English Ale

No obstante y dado que eres homebrewer seguramente te gustará ir probando suerte con diferentes cepas de levadura hasta dar con la que más te gusta o da el perfil que tú quieres.

Vamos con la receta de la New England IPA. Se trata de una cerveza que hicieron recientemente en el Brewpub NaparBCN su cervecero Beinat Gutiérrez y La Quince. Desde aquí agradecemos la amabilidad de Beinat por cedernos su receta. Hemos tratado de trasladarla a un equipo de 20 litros por lo que los resultados pueden ser algo diferentes. Cosa que no os extrañará ya que no es lo mismo realizar una cerveza con el equipo de casa que en una maquinaria profesional. No obstante os puede servir como base para ir trabajando vuestras propias recetas:

NaparBCN & La Quince – Sex magik 7% ABV

Maltas:

  • 82% Golden Promise 4.030g
  • 18% Flaked Oat – 880g

Agua:

  • 1/3 gypsum/cloruro

Macerado

  • 63ºC 70min
  • 72º C 20min
  • 78º C mash out

Cocción (60 minutos)

  • 1,50g de lúpulo hallertau a los 60 min. (inicio de la cocción)

Whirpool (30 minutos)

  • 80g Amarillo
  • 80g Citra
  • 80g Simcoe

Fermentación:

  • 20ºC/21ºC con levadura The yeast bay Vermont ale.

1er Dry hopping (2 días antes de fin de fermentación)

  • 30,50g Amarillo
  • 30,50g Citra
  • 30,50g Simcoe

Tras la fermentación bajar la temperatura a 16ºC, purgar levadura y lúpulos.

2º Dry Hopping (durante 3 días)

  • 16g Amarillo
  • 16g Citra
  • 16g Simcoe

Final Bajar temperatura a 0ºC, purgar levadura y lúpulos y envasar

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
23 thoughts on “New England IPA definición y receta de NaparBCN
  1. Alvaro

    Gran artículo y esa receta parece sencilla y tiene muy buena pinta.

    Sólo una pregunta: ¿sólo se añade 1,50 g de Hallertau al final de la cocción? Es decir el 99,9% del lúpulo se añade en el whirpool?

    Gracias!

     
    Reply
    1. cervecearte

      El lúpulo se añade al inicio de la cocción, en este tipo de cervezas tal y como comentamos se echa una poquísima cantidad en amargor simplemente para evitar que haga espuma durante la cocción. Todo el amargor lo dará en el whirpoll la gran cantidad de lúpulo empleado

       
      Reply
  2. Cervezodromo - Blog de cerveza artesana

    Ha llegado el momento de plantearse el lío con los copos de avena. No obstante en principio no contemplo hacer escalones de temperatura, si bien el vuestro lo veo totalmente encaminado al mash-out.
    La receta tiene muy buena pinta (no podía esperar otra cosa siendo de Napar) y está fenomenalmente explicada.
    Muy buen post. Gracias por el aporte!

     
    Reply
  3. TioMoi

    Cuando dices Whirpool (30 minutos) que quieres decir, hacerlo durante este tiempo o echar el lupulo a los 30.?

     
    Reply
      1. TioMoi

        Osea 30 min. dándole vueltas a la olla?
        Mucha tela no? Si lo haces a mano.
        En todo caso no sería tipo Hop stand?

         
        Reply
  4. Gabriel

    gran post
    Pero tengo algunas dudas

    Los lupulos del whirpool los retiramos despues de este o los dejamos en el fermentador tambien.

     
    Reply
  5. Sebastián

    Hola muy buen artículo !! Una consulta . Cómo agradan los lúpulos al dry hopping? Y que quiere decir con purgar levadura y lúpulo ? Muchas Gacias

     
    Reply
    1. cervecearte

      Dependiendo de tu equipo. Si tienes fermentador cilindrocónico. Podrás purgar (sacar la levadura por el grifo de abajo). Si no tienes fermentador cilindrocónico nuestra recomendación es añadir los lúpulos en pellet por la parte de arriba en ambas adiciones. Y cuando termines el proceso de dry hopping, enfriar y trasvasar a otro fermentador para eliminar los restos de levadura y lúpulo. Un saludo

       
      Reply
  6. Gabriel

    Hola buenas
    Cuantos días debe estar el mosto en el primer fermentador antes de echar el primer dry hoping?
    Si lo echo en pellets sueltos, es buena idea agitar el fermentador antes de volver a cerrar?
    Y el segundo dry hoping, solo 3 días?

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Gabriel,
      El tiempo dependerá de cómo evolucione la fermentación. Aproximadamente al tercer o cuarto día.
      No es necesario agitar el fermentador. de hecho sería mejor que no lo hicieras. Así evitarás oxidaciones en el mosto.
      Efectivamente el segundo dry hopping 3 días. Lo que se busca que es que aporte mucho aroma frutal y no tanto herbal. Normalemente un periodo prolongado de Dry Hoppong puede dar lugar a sabores y olores herbales.
      Un saludo!

       
      Reply
  7. Malyk

    Una consulta a cuantos grados le agregas el lupulo en whirlpool? Por que he visto que recomiendan agregarle cuando el mosto esta a 80 c

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Malyk,
      Para esto como para muchas cosas de la elaboración hay teorías para todo. Nosotros hemos escuchado que incluso a 50 grados Centígrados.
      Normalmente los cerveceros agregan el lúpulo en whirlpool cuando deja de hervir. Durante el tiempo del whirpool (en este caso 30 minutos) esa temperatura necesariamente bajará.
      Como siempre. Puedes probar ambas opciones y ver los resultados por ti misma 😉
      Saludos!

       
      Reply
  8. Pingback: NEIPA, Match Beer 2017-2018 (II) | Cerveza Rudimentaria

  9. Fulvio

    Hola, estoy siguiendo tu receta en las proporciones, solo que el lupulo solo amarillo y mandarina. Te consulto cuantos ibus te dio, y como hechas los lupulos al fermentador, sueltos o en bolsa . Y gracias por tu tremendo aporte . Desde Roldán, Argentina . Abrazo .

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Fulvio, En cuanto a IBU debería ser poco, Unos 30 o 35 ya que se añaden al final y no aportan apenas amargor. Los lúpulos depende de cómo suelas hacerlo. Si son en flor quizás mejor en bolsa. Si utilizas pellets generalmente suelen acabar al fondo del fermentador así que podrás extraer la cerveza sin problema sin que se pasen los pellet. Si tienes duda siempre en bolsa.
      Un saludo

       
      Reply
  10. Fulvio

    Muy amable, la realicé el lunes y hoy miércoles, dejó de burbujear y pinta bárbaro, el sabor es como sutil a pomelo y cítricos, saqué para medir y me resultó amarga, por eso te consulté los IBUS , pero al sedimentar un poco en el vaso, se suavizo …. valió la pena tanta inversión en lupulos, es una exquisitez …. gracias y muchos saludos !

     
    Reply
  11. xtian

    hola si uso el agua de boston cuatro de gypsum and calcio chloride tengo q adicionar y también escuche q tengo q usar epson salt
    …. me gustaría saber la proporciones para un Bach de 5 gl

     
    Reply
  12. Francisco

    Hola. Este fin de semana probaré realizar esta receta desde Chile. Me queda una duda, ¿que densidad debería lograr como objetivo?
    Saludos!

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.