Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Negras del #BBF2015 – Barcerlona Beer Festival 2015

 

Un año más llega el que es posiblemente ya el festival de cerveza más importante del país. El Barcelona Beer Festival, los próximos 13, 14 y 15 de marzo y, como viene siendo habitual nos tienen muy mal acostumbrados no sólo por el despliegue de birras sinó por esos detalles con los que nos miman durante el festival. En esta edición nos ha llamado la atención la preparación del Say it Craft! El BBF este año se marida musicalmente. Sí, nos han preparado durante el fin de semana varias sesiones de dj en vinilo de música negra.

10933726_775516022514454_1535206725171813228_n

Este maridaje nos encanta. Además porqué nos va al dedillo para introduciros el tema de este artículo. Que mejor maridaje que la música negra con las cervezas oscuras que encontraremos en el festival. Seguramente habrá alguna más (o alguna menos) pero os apuntamos en primicia las que están a día de hoy confirmadas.

En primer lugar y como este es un blog que también trata aspectos de la elaboración de cerveza, haremos referencia a algunas características de elaboración de algunos estilos de cerveza oscuros.

Como bien sabéis el color de la cerveza viene dado por el grado de tostado de las (maltas o de cereales no malteados). Así encontramos cervezas que llevan entre sus ingredientes maltas tostadas e incluso torrefactas que aportan no solo el color oscuro, también sabores característicos que en función del estilo podremos encontrar desde café, chocolate, bizcocho, pasas, pan tostado, regaliz y una infinidad de matices que a los que somos unos apasionados de este estilo nos encanta encontrar.

Dentro de las cervezas negras encontraremos una infinidad de estilos diferentes sub-estilos y variaciones de otros.

Por ejemplo encontraremos una Irish Stout de la cervecera francesa Menduz. Se trata de estilo de cerveza suave donde predomina el sabor a café, es cremosa y ligeramente amarga. En ocasiones se utiliza en su elaboración copos de cereales no malteados para generar esa suavidad. El rango de alcohol va desde los 4% hasta el 6%.

Siguiendo con los estilos más “suaves” que podremos encontrar en el BBF tenemos a la Sweet stout de Cerveza Mica de Aranda de Duero. Este estilo se caracteriza por ser algo menos amarga que una Irish Stout y con un cierto dulzor producido por la adición de lactosa. En ocasiones este estilo es conocido como Milk Stout o Cream Stout. Graduación entre 4% y 6%

En la categoría de Oatmeal Stout tenemos tres referencias. Browar Ninkasi, Passarola Brewing y Mikkeller Beer Geek Brunch Weasel Edition.Este estilo se caracteriza ya que en su elaboración se ha utilizado avena que aporta cremosidad y cuerpo a la cerveza. La Mikkeller además lleva granos de café.

De la mano de Berliner Bierfabrik desde Alemania, nos presentan su Foreign Extra Stout. Una Stout con algo más de alcohol (7,8%)

Sullerica traerá al festival una cerveza con trigo. Una Dunkels Weissbier. Trigo tostado y levadura alemana propia de estos estilos. Sullerica con su Blat is back además le ha añadido menta a la receta así que será de lo más curiosa.

En el apartado de American Stout tenemos la cerveza Morena de la Serra de Senglaris de 7,8 % y algo más subidita de lúpulo que una stout tradicional.

644378_742693819130008_7066261153075327759_n

En cuanto a las Russian Imperial Stout tenemos un buen número de referencias. Este estilo se caracteriza sobre todo por su alta graduación alcohólica y la utilización de una buena carga de maltas tostadas y torrefactas. El listado es el siguiente:

–          Tro Ales Imperial Stout

–          Cervesa del Montseny Mala Vida

–          Cervesa Poch’s Basalt

–          Reptilian Heretic

–          Edge Brewing & Lervig Pure Decadence

–          Guineu Cocoa Imperial Stout BA

–          La Calavera Medical Stout

–          Laugar Aupa Tovarisch (laugavin edition)

–          Zulogaarden Negre Metall Mort

Las cervezas negras se prestan mucho a la experimentación y son excelentes, al igual que otros estilos por supuesto, para envejecer en barricas o añadir diferentes adjuntos. Otra de las categorías es la de las Smoked Stout como es el caso de Áncora Bros Brewery con su Pirate Smoked Stout. Un estilo al que se añade un pequeño porcentaje de maltas ahumadas. Existen diferentes tipos de ahumado en el mercado e incluso hay quien se atreve a ahumar sus propias maltas para dar su carácter singular.

Entramos en el eterno dilema para las diferencias entre Stout y Porter. Realmente son dos estilos muy similares que en ocasiones se emplean indistintamente. Como norma general se podría decir que una Porter es algo más liviana que una Stout. Pero como decimos en ocasiones esta regla se rompe y muchas veces se utiliza el término Porter porque queda más bonita en la etiqueta ;). Si queréis ampliar más información sobre el origen de los estilos podéis consultar esta excelente entrada.

Y hablando de Porter en el BBF tendremos la oportunidad de probar la Baltic Porter de Nómada.

Y si ya con los estilos nos estamos liando qué me decís de la Tropical Stout de HolzBräu.  (editado) que tal y como nos comenta Pepe más abajo, es una variante de de las stouts que viajaban al caribe más dulces, menos torrefactas y con más alcohol.

Para finalizar este artículo de las cervezas oscuras que encontraremos en el festival queda por nombrar uno de los estilos más recientes. Las Black IPA representados en este caso por Brussels Beer Proyect con su Dark Sister. Este estilo desde su origen ha tenido cierta polémica. Se trata de una India Pale Ale a la que se le han añadido maltas oscuras para darle color. Únicamente color ya que lo que se pretende en este estilo es que apenas se perciba el sabor de las maltas oscuras. Esto se consigue con diferentes técnicas como puede ser añadir la malta oscura al final del proceso de maceración con lo que se consigue teñir el mosto sin aportar demasiado sabor.

Y hasta aquí las cervezas oscuras que podrás encontrar en el Barcelona Beer Festival.

Salud y buena cerveza negra!

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
4 thoughts on “Negras del #BBF2015 – Barcerlona Beer Festival 2015
  1. pepe

    “inventado”?? Tropical Stout es una variante muy antigua de las Stout, las que se importaban al caribe, mas dulces, menos torrefactos, mas alcohol.

    lo reconocen todos los organismos que dicen que estilos existen y que estilos no.

    pepe

     
    Reply
    1. cervecearte

      Gracias por el apunte Pepe, sinceramente desconocíamos el estilo y teniendo en cuenta los nombres que usan habitualmente pensamos que era otra de sus ocurrencias 😉 desde luego teníamos que haberlo consultado antes…

       
      Reply
  2. CERVERIANA

    MUCHA OSCURIDAD JUNTA JAJAJA, PERMÍTEME QUE DE LA LUZ QUE ME CHOCO CON LOS MUEBLES XDDD
    BUEN RESUMEN, IMAGINABA QUE HABRÍA MAS OSCURAS, EN FIN.LA VERDAD ES QUE NO HE PROBADO LA MAYORÍA DE LAS QUE APUNTAS Y MUCHAS TIENEN BUENA PINTA.
    SI VAS Y LAS PRUEBAS, YA NOS DIRÁS. UN SALUDO!

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup