Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Naparbier estrena nueva maquinaria

La pasada semana realizamos una visita a las instalaciones de Naparbier y tuvimos la oportunidad de ver sus nuevas adquisiciones! De sobra son conocidas sus cervezas, la calidad y la variedad de estilos y recetas que manejan, pero la demanda crece así que se han hecho con una nueva cocina!

La tecnología es un aliado en la fabriación de la cerveza de calidad. Una buena maquinaria garantiza la continuidad lote a lote y minimiza los riesgos de sufrir defectos en la cerveza como el DMS, oxidación, diacetilo…

Nueva brewhouse de Naparbier

La nueva Brewhouse de la marca BrauKon

La nueva brewhouse tiene una capacidad de 30hl y es del fabricante BrauKon, que como veis en las imágenes es realmente bonita y espectacular. Consta a grandes rasgos de dos grandes calderas una de macerado/cocción y otra que actúa como filtro. En la parte izquierda podemos ver el tanque de agua caliente (en la parte de arriba) y el whirlpool en la parte de abajo. Quizás en las fotos no se observe adecuadamente pero el whirlpool tienen un tamaño impresionante. Según nos comentó Juan, cervecero de Naparbier, es el mayor que ha fabricado BrauKon hasta el momento, y ya han fabricado para unos cuantos 😉 . Y os preguntaréis, Porqué tan grande? Bien, la razón no es otra que la de la eficiencia. Como bien sabéis los chicos de Naparbier tienden a utilizar grandes cantidades de lúpulo y en este paso del proceso tienen alguna receta en la cual utilizan muchísimo. De este modo se justifica el tamaño para poder aprovechar el máximo mosto posible. Ya sabéis. A más lúpulo, menos mosto aprovechable.

premashing naparbier alloysius

Sistema de premashing llamado alloysius

Otra de las características curiosas de esta maquinaria está situada en la parte del tanque de cocción/maceración. El premashing denominado alloysius provee la entrada del grano mezclándolo al mismo tiempo con el agua evitando la aparición de grumos. También el sistema de calentamiento es innovador ya que consta de un sistema central llamado Smartboil que bombea el líquido desde el centro calentándolo continuamente y que además sirve para ahorrar energía. Además tienen instalada la pala para remover el macerado llamada gentlemix, y como curiosidad, ese “paraguas” sirve para evitar la aparición del DMS. Se bombea el mosto al inicio y al final de la cocción a través de ese paraguas. ¿curioso verdad?.

Caldera de cocción/maceración Naparbier

Smartboil. Sistema de cocción/maceración

Otro de los puntos importantes de la nueva maquinaria es el uso eficiente de energía y agua. El agua empleada para enfriar el mosto es luego reutilizada para llenar el tanque de agua caliente a través de un complejo sistema de intercambiadores de placas ahorrando así mucha agua y energía.

Fermentadores naparbier

Sistema de enfriado y reutilización de agua caliente. Tanque de agua y whirlpool. Al fondo los nuevos fermentadores

Como es lógico, al aumentar el tamaño de la cocina han tenido que adquirir unos fermentadores más grandes. Que como veis ya los tienen convenientemente decorados con los dibujos de Antonio Bravo, autor de sus etiquetas. Así mismo, los tanques de guarda son también más grandes.

Pasamos a la parte del embotellado. Aquí es donde el equipo de Napar se había dejado la piel hasta ahora embotellando una a una las botellas con su embotelladora isobárica manual. Lo que nos encontramos allí ahora es una preciosa embotelladora de la marca Markl que garantiza los menores niveles de oxigenación del mercado. Según un estudio realizado con las marcas líderes arrojó los mejores resultados en cuanto a envasado de cerveza se refiere, lo que dará lugar a un mejor producto que durará más tiempo en óptimas condiciones. Esta embotelladora tiene una capacidad de 4000 botellas a la hora.

Embotelladora Naparbier

Embotelladora y etiquetadora

Estamos deseando que empiecen a salir ya las primeras elaboraciones en la nueva maquinaria. Seguro que van a seguir dando mucho que hablar y nos consta que tienen además por ahí madurando alguna cosilla en barricas que estamos seguros estarán a la altura de las cervezas con que nos tienen acostumbrados.

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
13 thoughts on “Naparbier estrena nueva maquinaria
    1. cervecearte

      Pues si, hasta ahora embotellaban una a una con cariño y esmero… y un curro que no veas!!! ahora la maquinita les va a ahorrar tiempo y mucho esfuerzo sin duda. Salud

       
      Reply
  1. CERVERIANA

    ESTARIAN DESEANDO EMBARRILAR, JODÓ!
    SALUDOS Y MUY BUENAS EXPLICACIONES DE LOS NUEVOS JUGUETES, SIEMPRE SE APRENDE.
    SALUDOS!

     
    Reply
  2. Lupuloadicto

    Sensacional reportaje, pareja. La verdad que el equipo tiene una pinta brutal, y con lo que me estoy frotando las manos es con todo lo que pueda salir de ahí…

    Saludos!!

    P.D. Os digo lo mismo que Jorge, muy ilustrativo y didáctico. Gracias.

     
    Reply
    1. cervecearte

      Gracias Pau! nosotros también nos estamos frontando las manos jejejeje. Si ya eran buenos antes ahora con estos nuevos juguetes… Ganas de probar lo que salga de ahí desde luego!
      salud!

       
      Reply
  3. Esperanza Bellagamba

    Una pasada! Qué pedazo de maquinaria! Habrá que ir a visitarlos. Se lo merecen, hacen unas cervezas increíbles. Y tanto esfuerzo da frutos.
    Muy bueno el artículo!

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *