Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

II aniversario de l’associació Singlot y Presentación de HolzBrau

Teníamos pendiente desde hacía tiempo esta entrada pero últimamente no nos da la vida.

El pasado sábado 29 de septiembre fuimos de visita a l´associació Singlot de Vilanova i la Geltrú, capital de comarca que se encuentra equidistante entre Barcelona y Tarragona, con motivo de su segundo aniversario. Lo cierto es que la celebración comenzó el 26 y se alargó hasta el pasado 1 de octubre. Aquí tenéis todas las actividades que realizaron. Pero antes de relataros lo que hicimos por allí nos gustaría contaros cómo empezamos con todo esto de la cerveza artesanal y como podréis intuir de esto tiene buena culpa el Singlot y más en concreto Pepe, el alma que gestiona en su mayor parte del tiempo este “garito” muy acogedor y decorado exquisitamente con infinidad de botellas, instrumentos musicales curiosos y otros artilugios. Seguro que muchos ya conoceréis a Pepe por su presencia habitual en buena parte de las ferias que se organizan en Cataluña en las que acostumbra a estar presente con sus cervezas La Font del Diable.

Todo comenzó un día cuando hicimos una visita a unos buenos amigos de Vilanova y nos comentaron que hacía poco habían abierto una asociación donde tenían un montón de cervezas. Por aquel entonces a nosotros nos encantaba la cerveza pero lo justo sabíamos que era una weissbier. Ya por aquel entonces habíamos hecho alguna intentona de hacer cerveza con uno de esos kits de mosto pero más como un capricho que no salió muy bien la verdad. Así que aquel día nos acercamos a Singlot y conocimos a Pepe, nos hicimos socios y nos explicó qué era aquello de la cerveza artesana y la diferencia frente a las industriales a las que ya les teníamos poca simpatía la verdad. Al poco tiempo nos animamos a una de esas actividades que acostumbran a organizar allí. Una cata de cervezas de diferentes estilos. Fue todo un descubrimiento, enseguida nos enganchamos a este mundo y recuperamos el kit de mosto para elaborar cerveza que llevaba abandonado varios años en un trastero.

Lo cierto es que hay que reconocer la enorme labor divulgativa que realiza la asociación, el buen trabajo que hacen y el empeño que ponen. Resulta curioso ver como una localidad pequeña como Vilanova cuente con esta buena cultura cervecera y esto hay que atribuírselo a Singlot sin duda. Cómo dicen ellos ‘te ayudamos a beber’. Además de su labor de promover el producto local y sostenible con charlas y visitas a productores y elaboradores de pan, queso y productos de la huerta.

Bueno vamos a lo que nos ocupa. Llegamos el sábado a eso de las 18h puntuales a la cita de la presentación de las cervezas trIPAdos y Supporter de HolzBrau ambas de barril. Nada más llegar a Singlot nos tomamos una Ales Agullons de barril (suele haber dos barriles itinerantes) para pasar en seguida a la trIPAdos. Una India Pale Ale elaborada íntegramente con lúpulo Nugget americano y maltas pils y vienna. Luego nos pasamos a la Supporter que según nos comentaron y si no nos falla la memoria es una revisión de una Stout Inglesa. Sobre todo porque utilizan maltas y lúpulos centroeuropeos con un toque de avena. Por si fuera poco los amigos del Singlot nos tenian preparado un pica-pica poco habitual. Para amenizar la velada había queso fresco de lúpulo y membrillo! Sí lo habeis leido bien, unos taquitos con dos variedades, uno suave que creo recordar era cascade, y el otro más potente, apto para paladares más acostumbrados que era el de nelson sauvin. Adri de Singlot nos obsequió también con unos canapés riquísimos y unas trufas de chocolate y coco que eran puro vicio.

Lo cierto es que lo pasamos muy bien. Pudimos charlar con la gente de Holzbrau de cerveza y de cosas que no eran cerveza. Además de saludar a alguno de los sospechosos habituales que frecuentan el Singlot. Hubo un ambiente buenísimo durante toda la tarde hasta que nos tuvimos que marchar en el último tren rumbo a Barcelona. Estamos seguros de que la fiesta continuó hasta altas horas.

Y ya por último comentaros que pronto se celebrará el FES-T’HI. II Festival d’Hivern de cerveses artesanes al que esperamos no fallar. El año pasado nos lo perdimos. Ya sabéis el 15 de diciembre en Vilanova i la Geltrú.

Salud

 

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *