Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Entrevista a Laugar Brewery – Presentes en el #BBF2014

1547948_595566660509392_1751355044_o (1)Vamos con la segunda entrevista dedicada a los participantes del Barcelona Beer Festival que como sabéis, se celebrará el próximo 11, 12 y 13 de abril en el Museu Marítim de Barcelona.

En esta ocasión os presentamos a los chicos de Laugar Brewery que en estos momentos están dando las últimos retoques a la que será su nueva fábrica siguada en Gordexola (Bizkaia).

Entrevista:

Os seguimos la pista desde hace unos años en una de vuestras apariciones estelares en la feria del Birrasana en Blanes donde llamasteis la atención de la peña con vuestras txapelas y camisetas (las más vendidas en el mundillo seguramente).  Contadnos quienes sois y de dónde venís y como sois varios, ¿os dividís el trabajo de alguna manera?.

942204_378707282262204_1725973652_nSomos 5 amigos que nos mostramos tal y como somos aunque la gente pueda pensar que somos unos locos, diría que somos incluso bastante formales. 

Comenzamos en un local en Barakaldo donde pudimos experimentar y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Ahora es indispensable repartirse el trabajo entre todos para que todo siga funcionando, son muchos los detalles a tener en cuenta y hay que resolverlos siendo un equipo.

Sois jóvenes o al menos lo parecéis ¿Cuánto tiempo lleváis en esto de la cerveza y cómo empezó vuestra afición?

Los comienzos no son nada diferentes del resto, comienzas haciendo cerveza en tu casa, haciendo de la cocina un campo de batalla y necesitas más espacio para seguir disfrutando. El poder hacer pruebas en un local grande con un espacio dedicado a ello se agradece mucho. Desde que nos juntamos llevaremos trabajando algo más de tres años

Para vuestros fans, que son muchos  ¿qué proyectos tenéis pensado para el futuro en Laugar? Habladnos de vuestra nueva fábrica.

Hay muchos, muchos proyectos en mente, entre ellos está como no podía ser de otra forma la madera, colaboraciones…, pero tampoco se pueden desvelar muchos porque se acabarían las sorpresas.

Respecto a la nueva fábrica, se trata de una pequeña fábrica, a modo empresa familiar, que tendrá las puertas abiertas para quien quiera visitarnos. Con el tiempo esperemos que vaya evolucionando para tener un aspecto más Laugariano, tiempo al tiempo.

1920586_416240251842240_334610603_n

Habéis lanzado un proyecto de Crowdfunding. Contadnos en qué consiste y ¿qué es lo que estáis buscando?.

Buscamos financiar un nuevo fermentador para nuestra fábrica haciendo partícipe a la gente que cree en nuestro proyecto a través de un trueque.

Cómo muchos sabrán es conocido vuestro buen rollo con cerveceros como Alvinne o Struise. ¿Vais a tiraros por el mundo de la barrica, las sour, cuádruples?

Entra dentro de nuestros gustos y no lo descartamos para nada, la clave está en: “Tiempo al tiempo”.

554702_378671362265796_448211417_n

Seguro que todavía hay por ahí algún incauto que no haya probado vuestras cervezas, para ellos ¿qué es lo que puede esperar de vuestras elaboraciones?

Al conocernos puede hacerse una pequeña idea, de todas formas nuestro lema es: “No rules, freestyle”.

A nosotros nos resulta complicado decir cuál es nuestra cerveza favorita no obstante de las últimas cervezas que habéis bebido, ¿cuál es la que os ha hecho flipar en colores?

Una Old ale de The bruery, con la que todavía sueño, la tomamos en el aniversario de cervezorama en el cierre de fin de fiesta, gracias a Raul de Irreale.

Este es un blog en el que hablamos sobre homebrewing. Para alguien que se está planteando iniciarse en este mundo. Qué consejo le daríais?

Prestar mucha atención a la limpieza, es algo muy importante. Apuntar todos los procesos para que en el caso de no obtener un resultado final satisfactorio poder modificarlo en futuras elaboraciones. 

Hemos hecho una breve búsqueda por google. Tenéis algo que ver con el Laugar Spa de Islandia o el Laugar Kung Fu de UK?http://www.laugarspa.is/  http://www.laugar-kungfu.com/index.asp ¿Estáis diversificando vuestra actividad?

La verdad es que si, no queremos mezclarlo, ya que no tiene nada que ver con el mundo de la cerveza, pero se trata de un nuevo concepto de artes marciales bajo el agua muy relajantes. Nosotros lo practicamos a menudo viene bien para mantener cuerpo y mente depejados, así somos nosotros.

Como sabéis esta es una entrevista previa al Barcelona Beer Festival 2014. ¿qué cervezas de Laugar podremos probar allí y ya de paso, cuáles no?

Tenemos previsto tener disponible para el BBF nuestra EPA!: una american pale ale de agradable sabor y aroma cítrico debido a la carga de lúpulos americanos; y la Hop Shock: una Half IPA, en la que un potente aroma y sabor a lúpulo son la carta de presentación de esta bomba de lúpulo que compensa las carencias habituales de un bajo ABV.

De las muchas cervezas que habéis elaborado y de todos vuestros experimentos cerveceros cuál es el más desastroso? Y de las cervezas que elaboráis, de ¿cuál os sentís más orgullosos?

Recuerdo en nuestros comienzos un problema con un fermentador en el que hacíamos pruebas y por culpa del material del fermentador dejaba un regusto horrible, fue darle fuego y se acabaron los problemas.

Por el contrario, sería difícil elegir una aunque la “Aupa Tovarisch” dentro der ser un estilo que nos gusta mucho a todos nosotros nos ha brindado bastantes alegrías.

Parece que en el mundo de la cerveza artesana tiene cabida todo ¿qué ingrediente o ingredientes nunca jamás añadiríais a vuestra cerveza?

Mala hostia, todo lo que no sea buen humor: mal asunto.

Y ya para los que no puedan ir al BBF2014 ¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?

Es difícil poder decirlo con exactitud hasta no tener operativa la fábrica. Mejor decir eso de “lo iremos viendo sobre la marcha” ,jeje.

Gracias por las respuestas y nos vemos en el BBF214!

 

Enlaces de interés

https://www.facebook.com/LaugarBrewery

http://www.laugarbrewery.com/

http://www.verkami.com/locale/es/projects/7470-el-fermentador-espontaneo#question_answers-7470

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
2 thoughts on “Entrevista a Laugar Brewery – Presentes en el #BBF2014
  1. CERVERIANA

    NO HAGAS CASO A ESTOS, NI SON VASCOS NI NA!! XDDDD
    SI FUERAN VASCOS LO HUBIERAN HECHO A LO GRANDE ¡¡3.000.000 HECTOLITROS AL AÑO!! ¡¡Y SOLO PARA CONSUMO PROPIO!! XDDDD
    ESO SI, DE CUNILINGUS PREDATOR VAN DE PUTA MADRE JAJAJA.
    UN BESO PARA ESTOS CRACK DEL BUEN ROLLO Y UN ABRAZO PARA VUESTRO BLOG CHICOS. ;D

     
    Reply
    1. cervecearte

      JAJAJAJA, Creo que vamos a tener difícil comprar sus cervezas teniendo en cuenta el consumo propio jejejejeje. A ver si se contienen un poco y sacan algo para la venta jajaja. Un abrazo Jorge!

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup