Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Entrevista a Falken Brewing – presentes en el #BBF2014

1547948_595566660509392_1751355044_o (1)Aquí está nuestra pequeña aportación al Barcelona Beer Festival 2014 que se celebrará el próximo 11, 12 y 13 de abril en el Museu Marítim de Barcelona. Sin lugar a dudas un evento que no debes perderte, no solo por la cerveza también por las charlas y presentaciones que se hacen paralelamente en el festival. Siempre interesantes.

Hoy os presentamos a Oscar Gutierrez cervecero de Falken Brewing quien ha tenido a bien contestarnos unas preguntas ya que estará presente con dos de sus cervezas en el próximo Barcelona Beer Festival así que será una buena oportunidad de problarlas para aquellos que no hayan podido hacerlo hasta ahora.

Entrevista:

Conocimos vuestras cervezas en el Manneken Beer de Pamplona a través de una recomendación de un buen amigo cervecero. Y  deciros que nos sorprendió gratamente vuestra Pale Ale fresca, lupulada y muy bebible. Contadnos. ¿Cuánto tiempo lleváis en esto de la cerveza y cómo empezó vuestra afición?

 Azul Negativo
Mi afición por la cerveza está muy ligada a los viajes. Prácticamente desde mis 18 he ido probando toda cerveza que tenía oportunidad allá donde iba, desde Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, pasando por Reino Unido, Estados Unidos, México… Hace unos años mi curiosidad y creatividad explotaron, y me vi elaborando cerveza en casa, por aquello de “personalizar” lo que bebía. Después de muchas y divertidas pruebas, de leer todo texto cervecero que caía en mis manos para mejorar las técnicas, me animé a elaborar algo más grande, en fábrica ajena, en cuanto tuviera la oportunidad. Tras muchas visitas a fábricas y una colaboración con mis amigos de “Nómada Brewing” como primera toma de contacto con los fermentadores “gordos”, me decidí a fundar Falken Brewing.

¿Dónde nace Falken Brewing? ¿Quiénes lo forman?

Falken Brewing nace en Vitoria-Gasteiz, Euskadi, y lo forman…. Conocéis el concepto de “hombre orquesta”? Falken es lo mismo, un “one-man-business”. Excepto detalles puntuales como el diseño gráfico, yo mismo me encargo de todo, de momento!! Eso si, el apoyo de familia y amigos está, y se agradece, que los comienzos son duros…

Como sabéis esta es una entrevista previa al Barcelona Beer Festival 2014. Es la primera vez que participáis en este festival. ¿qué cervezas de Falken Brewing podremos probar allí?

Al BBF llevamos dos cervezas que aun siendo fáciles de beber, son potentes y complejas. Podreis probar nuestra IPA “Nuclear Hophead” de 7%Alc y 75IBUs, de perfil balanceado, cítrica, floral, fresca, pero con un ligero arrastre resinoso, y nuestra Imperial Red Ale “1UP” de 9%Alc y 80IBUs, con una potente base de malta que se deja notar tras un amargor firme, entre matices especiados, terrosos, de resina y madera, pero con un final dulce. Esta tiene un recorrido especial según coge temperatura, asi que recomiendo no tomarla muy fría, incluso calentar el vaso con las manos entre trago y trago.2013-02-20 09.41.20 (FILEminimizer)

Actualmente son muy pocas las micros que se lanzan a elaborar en fábrica propia debido a las trabas burocráticas y el alto coste que supone ¿Contáis con fábrica propia o elaboráis en otras instalaciones?¿tenéis pensado montar vuestra propia fábrica?

Falken nació bajo el concepto “Gypsy Brewing” de elaborar en fábricas de terceros, por las razones económicas y burocráticas que describís. También era la manera más rápida y con menor riesgo de comprobar si mis recetas funcionaban entre el público, y de hacer pequeñas tiradas para asegurar el frescor del producto. Teniendo en cuenta la situación actual, seguiré trabajando así al menos un año más, dando pasitos, pensando en fábrica propia en un futuro… Todo se irá viendo.

Por el momento que nosotros sepamos tenéis 3 estilos diferentes ¿qué cervezas estáis elaborando y cuáles elaboraréis en el futuro, alguna primicia de lo que podremos probar más adelante?

Ahora mismo voy rotando las producciones de las tres básicas según demanda, procurando no almacenar lotes y ofrecer cerveza siempre fresca: “Siberian Coast”, estilo American Pale Ale, 5%Alc, 40IBUs. “Nuclear Hophead”, estilo India Pale Ale, 7%Alc, 75IBUs. Y “1UP”, estilo Imperial Red Ale, 9%Alc, 80IBUs. Pensando en futuras cervezas, hay dos o tres cositas que tengo en mente, pero hay que ir pasito a paso… Me gustan mucho las Farmhouse Ale y jugar con especias, pero también hay muchas ganas de sacar mi “lado oscuro” del roasted barley… asi que quién sabe! 😉

Es difícil definir, y a nosotros nos cuesta mucho, decir qué cerveza es la que más nos gusta, no obstante de las últimas cervezas que habéis bebido, ¿cuál es la que os ha hecho flipar en colores?

Destacaría dos de los últimos meses: “Wee Heavy” de AleSmith, para tomar en copa de forma relajada. Licorosa, con una profundidad de matices impresionante. Y como trago lupulado, fresco y fácil, la “Femme Fatale Blanc” de Evil Twin, pude probarla de tirador en Amsterdam este verano y me la gocé 🙂

Ahora un consejillo para aquellos que se acaban de comprar un kit para elaborar cerveza en casa. ¿Qué consejo le daríais?

Que presten especial atención a la limpieza de los utensilios. Es sencillo que salga algo bebible de tus primeros intentos si sanitizas bien. Y si sale cerveza aceptable, estarás enganchado a esto irremediablemente, no hay nada más divertido que beberte tu propia cerveza!

Tenemos claro que es difícil elegir, pero de las cervezas que elaboráis, de cuál os sentís más orgullosos?

Por ser la primera, por la de esfuerzo y trabajo para llegar hasta ahí, y por ser un divertido homenaje que quise hacerle a mi ciudad, me quedo con “Siberian Coast”: “Año 2037. El deshielo de los polos dota de playa a Siberia-Gasteiz, pero sigue haciendo un frío del carajo…” Os recomiendo leer su etiqueta 🙂
Y ya para el resto del año, no sólo para el BBF2014 ¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas de manera habitual?
Aún no tenemos presencia en Catalunya, estamos trabajando en ello. En Madrid, acudid a mis amigos de “Cervezorama”, que fueron los primeros en vender Falken. También en “Labirratorium”, y “La Buena Cerveza”. “Irreale” también suele tenernos entre sus grifos. También nos encuentras en Pamplona, “Manneken Beer”, en Logroño “La Abadía de la Cerveza”, en Bilbao “La Catedral de la Cerveza”, y en Vitoria en algunos bares que están apostando por la cerveza artesana, como “La Jarana”, “Kitsch” y “Stonehead” en pleno casco medieval, y algunos más que dan como para hacer una ruta! http://www.elcorreo.com/alava/ocio/201401/17/cervezas.html Lo mejor es que nos sigais en Facebook o Twitter, donde vamos publicando nuevos puntos de venta cada poco.

Muchas gracias por las respuestas y nos vemos en el BBF2014!

A vosotros por la oportunidad de darnos a conocer, agur!!
2013-09-07 12.33.37 (FILEminimizer)
Podéis encontrar a Falken Brewing en Twitter @FalkenBrewing y en Facebook https://www.facebook.com/FalkenBrewing así como en su página web http://www.falkenbrewing.com/

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
4 thoughts on “Entrevista a Falken Brewing – presentes en el #BBF2014
  1. Iker

    Interesante! Tengo ganas de reprobar la 1 up, que la probamos en el festival de Sesma y nos encantó. Creo que el BBF será un buen momento para hacerlo…

     
    Reply
  2. Lupuloadicto

    El año pasado en Noblejas probé su Siberian Coast y suscribo vuestras palabras, también me dejó muy gratas sensaciones. Habrá que tenerlos muy en cuenta para este BBF, aunque a priori para esta edición no quería marcarme nada como obligatorio, veremos como termina la cosa… Jajaja!

     
    Reply
  3. CERVERIANA

    MUY MAJO OSCAR, ES UN TIO GRANDE ( LÁSTIMA QUE SIGA REMOLONEANDOME LAS ETIQUETAS XDDDDD )
    UN SALUDO CHICOS!

     
    Reply
  4. Pingback: Falken Brewing Co. - Boulevard Irun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *