Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

El día más corto del año: Crónica Mediona 2012 parte 2

En Junio coinciden dos fenómenos astronómicos. Tenemos, por un lado, el solsticio de verano del 23 de Junio, la noche de San Juan, la más corta del año. Por otro lado, el segundo fin de semana de Junio durante los últimos siete años, se ha venido produciendo un fenómeno de igual o mayor magnitud, el día más corto del año, que coincide con la Mostra de Cerveza Artesana de Sant Joan de Mediona, que este año cayó en 9 de Junio. A continuación relatamos nuestra feria de Mediona, siendo conscientes de nuestra subjetividad y limitación por la necesidad de ser conciso y por no haber podido catar, por falta de tiempo que no ganas, de al menos una cerveza de cada productor asistente.

Después de no estar al cien por cien para la feria de Blanes (debido a una inoportuna infección intestinal) que me impidió saborear y disfrutar de muchas cervezas entonces. Me propuse venganza cervecil para la Mostra de Mediona.

Llegamos a la feria sobre las doce y pico, después del rally Vilafranca del Penedés – Sant Joan de Mediona (véase post anterior) montados en uno de los taxis habilitados para la feria. A esa hora ya se respiraba un muy buen ambientillo. A priori pensamos que el tiempo no nos apremiaría y que tendríamos tiempo si no de sobra, suficiente, para disfrutar de muchas de las cervezas que allí se presentaban. Craso error de cálculo el nuestro. De verdad no recuerdo día que se me haya escurrido tan rápidamente. Cuando se nos hizo la hora de regresar, me invadió una mezcla de sentimientos, dulces por los buenos momentos compartidos y un poco amargos, por la incapacidad de no haber probado más cervezas o no haber comprado tal botella y darme cuenta que las horas habían simplemente volado bebiendo buena cerveza y disfrutando entre buenos amigos. A posteriori caí en la cuenta. Había experimentado en mi propia piel el síndrome ‘Mediona’, disfrutar del día más corto de todo el año.

Sin muchas dilaciones entramos fuerte en la feria. Sin hacer ronda de reconocimiento ni ná, fuimos a parar al Vendrell con los Reptilian dónde probamos la Shakti una IPA con cierto aroma a pino y notas cítricas y la Tres Tristes Tigres de barril colaboración a tres bandas entre Reptilian, Les Clandestines y La Font del Diable una doble IPA de nombre pillín, que sin ir contenta ya me costó pronunciar. La Shakti estaba rica, con cuerpo, aunque menos aromática que la sorprendente Tres Tristes Tigres, y la Marranada 2.0. una Marranada de Wild Ale envejecida tres meses en barril de vino blanco que nos entusiasmó.

De un tigre reptiliano nos fuimos a otro tigre, La Font del Diable, en el stand de Pepe, donde nos encontramos a los sospechosos habituales del Singlot de Vilanova i la Geltrú que nos invitaron a una riquisisíma Choo-Choo de botella una Oatmeal Stout. Y como nos quedamos con ganas de beber más de La Font nos enfundamos una Candela Strong una Amber Ale de grifo muy rica que entra suave con aromas florales con notas a miel de mil flores y una Red Sky una Red Ale de aroma herbáceo y que servida con bomba de mano (con poco gas y templada) nos recordó a las buenas Ales inglesas.

A pocos metros de Pepe y Adriana teníamos a los aragoneses de Gisberga muy majetes que nos sirvieron la Populus Bacanalt de barril, tenemos pendiente probar su cerveza de trigo y la porter. De Aragón dimos rumbo a Navarra, no sin antes pasar por el stand de Guineu que era muy difícil de esquivar con la retahila de surtidores que expusieron. Tuvimos la oportunidad de probar la Montcogul de barril de la cual habíamos oído hablar muy bien y mejor aún de la de botella (que compramos más tarde). Pudimos comprobar que las ingentes cantidades de lúpulo nugget leonés (variedad utilizada comúnmente por las cerveceras industriales) han caído a buen recaudo ya que le daban un carácter muy especial a esta cerveza de color dorado subido con mucho aroma y sabor increíble a mermelada de fresa, muy equilibrada y de alta bebibilidad. Y probamos la IPA+300 rica y aunque se anunciaba con unos 310 IBUs de amargor que te preparaba psicológicamente para una bomba lupulada, a nosotros no nos pareció excesivamente amarga, estando muy bien balanceada con la malta, eso sí rica estaba y mucho.

Una vez en Naparbier, disfrutamos unas kañas de la Janis Porter, que habrían sido por supuesto muchas más, si no fuera que empezamos a darnos cuenta que el día transcurría muy rápido y todavía faltaba mucha geografía por recorrer. La Janis es una porter muy redonda, que te deja un rico sabor a torrefactos en boca combinado con un aroma a lúpulo. Estos navarricos no escatiman en lúpulo y si no que se lo pregunten a quienes han probado su Black IPA (de la cual han acabado existencias pero que esperamos poder degustar próximamente otra vez). Disfrutamos, como no, mucho de la conversa con Juan que aparte de hacer buena cerveza es generoso en compartir lo que sabe, sobre la elaboración y los precios de la cerveza artesanal, a raíz del debate generado en blogs etc.

A estas alturas después de alimentarnos de buenos caldos y conversaciones ya necesitamos algo más sólido antes de afrontar la tarde, la pizza artesanal aunque muy rica no era cojín necesario así que lo complementamos con un bocata sin bestias (tortilla de espinacas).

También probamos la Pacífic Lager de Marina y Domus Una extralupulada lager que ya presentaron en la feria de Blanes y que no tuvimos oportunidad de probar allí. Pasamos a saludar a Ernesto de Yria y a tomarnos una Guinea Flow una IPA Porter, como ellos la llaman, buenísima. La verdad no sabemos cuál nos gusta más si la 95 o la Flow, en cualquier caso enhorabuena y a ver cuándo podemos probar la nueva IPA que estará lista para tomar en breve.

Pasamos por Domus, los toledanos y probamos la Europe, una IPA o una EPA, como rezaba su etiqueta, elaborada con lúpulos europeos y que encontramos muy agradable.

Visitamos Gothia Launia y tomamos la IPA elaborada en Barcelona con notas frutales y cítricas.

Pasamos un par de veces por los carpinteros de Holzbräu con su inconfundible iconografía y sus nombres graciosos como la Summer Ale Sexapils y la gustosa sorpresa de Alegrón (se les había terminado la Ipalante que también quisimos probar, será para otra ocasión).

De los anfitriones Ales Agullons nos tomamos la Edgar Pale Ale cerveza que lleva el nombre de uno de los hijos de Carlos y Montse. Y probamos la Stupid Monkey de los italianos Stavio una Stout muy gustosa.

Hicimos una parada obligada en los Zulogaarden para probar su Strawberry Madness una Pale Ale muy fresca y afrutada ideal para un día caluroso.

Fuimos a la torre de andamios de los Nómadas para probar  la Ipapaya una IPA refrescante muy afrutada (macerada con papaya).

De Cervesa Popaire nos encantó N’Elisenda una exquisita cerveza que disfrutamos gracias a la recomendación de nuestros amigos del Manneken Beer de Pamplona, con una presentación impecable, la etiqueta con relieve y la cerveza con 90 IBUs y muchos kilos de Nelson Sauvin.

Finalmente nos despedimos de la Feria haciendo unas compras de botellas como la Antius, Montcogul y la Jam Session de Guineu y como si no fuéramos ya sobradamente cargados nos sirvieron una Montserrat Súmmum, una versión más alcoholizada de la Montserrat y la Antius.

Desde cervecearte simplemente dar las gracias a Carlos y Montse, así como todas las personas implicadas en la organización por hacer que cada año sea mejor que el anterior, por el esfuerzo de organizar estos eventos que tanto disfrutamos los amantes de la cerveza y por su maestría elaborando birras. Si no pudiste asistir en esta edición o te lo estás pensando para el año que viene, no lo dudes. Mediona es la feria de cerveza por excelencia!

 

 

 

 

 

Mireia Cervecearte

View more posts from this author
4 thoughts on “El día más corto del año: Crónica Mediona 2012 parte 2
  1. Manneken Beer

    jeje,tres tristes tigres difícil de pronunciar y por lo que veo de escribir también ¿no?jejeje.
    La verdad que chapeau!!festivalón en toda regla que intentaremos repetir siempre que podamos…

     
    Reply
  2. Pingback: Mediona 2012, Dulce y Amargo | Muchos IBU's

  3. Pingback: Ales Agullons - Visitas Cerveceras Imprescindibles (I) | Cervecearte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *