Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Crónica del Festival de Cerveza Artesana Birrasana de Blanes 2012

Os vamos a contar cuál fue nuestra experiencia el pasado fin de semana en Blanes en el II Festival de Cervesa Artesana.

En primer lugar dar la enhorabuena a la organización ya que fue un festival en el que todo estaba muy bien programado de principio a fin. El único inconveniente y que está fuera de toda previsión fue el tiempo ya que el sábado comenzó a llover y se tuvieron que cancelar varias actuaciones musicales que había programadas y algunos stands tuvieron que cerrar antes de tiempo. Así que un 10 a los de Cerveses Marina porque han puesto el listón muy alto.

Empezamos por el principio. El festival estaba emplazado a lo largo del Passeig de Mar junto a la playa lo cual lo hacía si cabe más atractivo. Un lugar muy bonito y agradable con la brisa marina que se agradeció sobre todo el domingo. Estaba todo cerca con una buena oferta de restaurantes alrededor y un hostal donde nos hospedamos a escasos 5 minutos de la feria. Los stands estaban colocados en dos filas y en medio de ellas una carpa central con mesas y sillas, y dos carpas a ambos lados con comida. Muy buena por cierto, en la que podíamos encontrar pizzas en horno de leña, longanizas, hamburguesas de carne y gambas, frankfurts y patatas fritas. Vamos que hambre no podías pasar y sed, por supuesto tampoco! Además de todo esto había colocados a ambos extremos de las carpas dos fuentes de agua con varios grifos para poder limpiar los vasos. Un detalle que muchas veces se echa en falta en algunos festivales de este tipo.

Otro aspecto a destacar fueron las atracciones para los niños junto con actuaciones de payasos, un atractivo más que hizo que muchos padres pudieran conciliar vida familiar y cervecil. Todo un acierto!. Por otro lado comentar que la música estaba bien, sonó todo tipo de estilos incluso el Paquito chocolatero y algún que otro súper éxito del momento que a nosotros particularmente no nos gusta pero bueno, de todo tiene que haber. Supongo que el DJ también tuvo su dosis de artesanal. Lo que si deberían mirar es el volumen que en ocasiones se hacía molesto ya que dificultaba la comunicación.

Paralelamente al festival se celebraron actividades relacionadas con la cerveza. El sábado a hubo un taller para homebrewers a cargo de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, al que no pudimos asistir lamentablemente, otro taller de iniciación a la cata de cervezas y el domingo se celebró el maridaje con Cerveses Marina impartido por Edgar Rodríguez y Toni Romero y finalmente la presentación de los libros “Catálogo de breweriana catalana” y “Guía de cervezas españolas”.

Vamos con la cerveza, el motivo de la feria. En esta segunda edición (no sabemos en la primera ya que no pudimos asistir) había 33 productores de cerveza y un total de 143 cervezas diferentes para poder degustar. Evidentemente no las pudimos probar todas, de ser así ahora estaríamos hospitalizados… Presencia de Cerveceros de todo el estado además de los belgas Alvinne, los daneses Bryggeriet Refsvindinge, los holandeses De Molen y los ingleses Steel City Brewing.

Nosotros llegamos el sábado a mediodía y la primera parada la hicimos en el stand de Yria y Guinea Pigs para probar su Guinea pigs! 95, una Wood Aged Imperial IPA elaborada en las instalaciones de Domus en Toledo. Tremenda esta cerveza. Pudimos charlar tranquilamente con sus productores que nos contaron algunas anécdotas de su producción. Aprovechamos además para comprar una de sus mermeladas de cerveza. El próximo fin de semana que tenemos visita la probaremos. En este stand nos encontramos con el bueno de Juan de Naparbier presentes también en el festival y que fue a probar la Guinea Pigs. Como siempre las charlas con Juan son muy entretenidas y didácticas.

Aprovechamos para comer algo y como postre nos metimos entre pecho y espalda la Larie & Apekool de De Molen. Una Smoked Imperial Stout de 11% y 104 IBU. Menudas cervezas hacen estos holandeses, parece que su tendencia últimamente está en hacer cervezas muy fuertes y envejecidas en barrica, aunque como bien sabéis estos tíos tienen de todo y bueno.

Después de este pelotazo fuimos a tomar algo más ligero al stand de Naparbier y de paso saludarlos de nuevo y tomar una cerveza que aunque ya hemos probado antes e incluso bebemos habitualmente, nunca nos cansamos. Está tan bien hecha! Se trata de su Amber Ale ahora renombrada a ZZ+ en homenaje a los barbudos de ZZ Top. Según nos contaron van a cambiar los nombres de sus cervezas con motivos rockeros. Ya comenzaron con su Back in Black (la Black IPA con letras a lo AC/DC) y pronto sacarán su Janis Porter, que por supuesto estamos deseando probar.

Seguidamente fuimos al stand de la Font del Diable a saludar al amigo Pepe para probar la Morning Glory una NZ Pale Ale. Lúpulos neozelandeses que le aportaban 40 IBU y un carácter afrutado muy agradable. Somos fieles a La Font del Diable así que íbamos a lo seguro!

Mientras tanto pudimos también probar cosas de los ingleses Steel City, La A Slight Case of Overhopping 11. Una cerveza sin gas, sin espuma pero con un sabor y aromas espectaculares a frutas tropicales. También la Imperial IPA de La Cibeles la cual nos dejó un poco defraudados. Queremos pensar que se equivocaron al servirla y nos dieron otra cerveza ya que ni parecía IPA ni Imperial. En fin, tendremos que probarla de botella para asegurarnos. También la Triple IPA de Zulogaarden y Cibeles la Zibeles. Fortísima, había más resinas de lúpulo que agua. No os digo más! También probamos la Cotoya Zest de los asturianos Cotoya. Una Wit muy refrescante y muy bien hecha. La Garrapiñale una Free Style IPA de la colaboración de varios cerveceros, Javier Aldea, Sami Claret, Oscar Gutierrez, Guzmán y Ramón Sorribes. Elaborada en Ca l’Arenys. Y no nos queremos olvidar de la Apol lo de Segarreta elaborada con lúpulos silvestres recogidos por ellos mismos.

Hicimos una visita al stand de Dougall’s para probar su Brown Ale servida a temperatura ambiente y sin gas al más puro estilo inglés. Lo cierto es que Dougall’s hace muy buenas cervezas. Probamos hace unas semanas la 942 y nos dejó alucinados.

Pasamos por Cerveses Pingüí del Restaurant Atzar d’Olot, estuvimos hablando con sus productores y nos contaron como curiosidad, que en la elaboración de su cerveza tienen el grano macerando durante dos días a Oº Centígrados. Excentricidad? Necesario? No lo sabemos, habría que probar la misma receta con un macerado simple a 65º, por ejemplo ;).

Después de esto nos fuimos a hacer una visita a los murcianos de ICUE. Con su genial sistema lupulizador de fabricación casera. Se trata de un recipiente con flores de lúpulo por el cual pasa la cerveza antes de servirse. Había visto este sistema en videos de ferias yankiees y siempre había tenido la curiosidad de probarlo. Hay que reconocer que estos de ICUE hacían muy buen marketing en la feria, incluso nos visitó una de sus azafatas para invitarnos a que pasáramos por su stand (ya lo íbamos a hacer) Lo curioso del asunto es que no superaba los 10 añitos… Muy simpática la niña! Además nos hablaron de la aplicación para smartphones “Lupulina” una especie de Red Social cervecera de geolocalización. Lo que viene a ser la versión hispana del Untappd pero según nos contaron con algunas mejoras. Todavía está en fase de prueba así que ya os contaremos!

Para terminar la tarde nos pasamos por Alvinne a probar su Mano Negra, una Imperial Stout que nos dejó un gusto muy rico antes de cenar.

Y aquí terminó nuestro primer día en la feria ya que por unos pequeños problemillas de salud previos a la feria y no motivados por la ingesta masiva de cerveza (faltaría más) tuvimos que retirarnos al hostal a descansar.

El domingo despertamos con un sol intenso que invitaba a tomar cervezas de trigo y afrutadas. Lejos de hacer lo que Lorenzo dictaba nos metimos entre pecho y espalda la Devils IPA de Marina de 140 IBUS. No contentos con los IBUS fuimos a por otros 140 de la Imperial IPA de Reptilan. En serio, no se notaban en absoluto, tampoco sus 9,3 %. Enhorabuena a Reptilian, tenemos pendiente probar sus otras variedades.

Y como teníamos que coger el tren rápidamente nos quisimos despedir con otra cerveza de Steel City Brewing. La Jamaican Stout. Y con esto ya cogimos el tren con un poco de mareo en el cuerpo rumbo a Barcelona y con la pena de no haber probado más cervezas. Nos dejamos en el tintero a los vascos de Laugar Brewery que dieron la nota durante el festival y según hemos podido leer por Twitter también en la cena de productores y colaboradores del festival.

Por último comentar un hecho que nos indignó sobremanera ya que no nos tocó el sorteo de cervezas artesanales ;). Aunque pensándolo mejor casi nos hicieron un favor. Si vieseis el tremendo lote de artesanales que había, a ver cómo nos lo llevamos a casa en el tren, la única opción hubiese sido llevárnoslas puestas pero claro después de todo lo que bebimos no sé si hubiese sido lo más acertado. Quizás lo mejor repartir el premio y hacer amigos.

El siguiente objetivo festivalero será Mediona. El año pasado lo disfrutamos mucho este año no será menos. Salud

 

 

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
6 thoughts on “Crónica del Festival de Cerveza Artesana Birrasana de Blanes 2012
  1. @SergioAnadon

    Genial el post!
    Aunque para no haber probado todas… 🙂

    Aportar desde aquí que mi experiencia en Birrasana fue sobresaliente. Emplazamiento perfecto y muy buen ambiente. Quizás poder charlar y curiosear con la gente que pasa tantas horas elaborando y perfeccionando sus recetas, obsequiándote con su resultado final en este tipo de ferias, no tiene precio (bueno, sí… el del vaso y la cerveza, pero ENCANTADO de pagarlo cuando las cosas están tan bien hechas).

    Un saludo bien grande y no faltaremos a Mediona!

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Sergio,
      Gracias por aportar tu visión del festival. A nosotros también nos pareció sobresaliente. A ver si podemos vernos en Mediona.

      Saludos!

       
      Reply
  2. Manneken Beer

    Menuda envidia!!!
    Esta la apuntamos para el año que viene, aunque viendo como está el panorama, cada año va a ser más difícil seleccionar las ferias a las que acudir!

     
    Reply
    1. cervecearte

      Desde luego Birrasana se ha convertido en una feria para repetir cada año. Muy buen ambiente y muchas muchas cervezas

      saludos!

       
      Reply
    1. cervecearte

      Gracias a vosotros por hacer una cerveza tan buena!!! y por cierto, el fin de semana pasado probamos también vuestra mermelada. buenísima!!! ya explicaréis un día como se hace 😉

      Saludos

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *