Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Crónica de nuestro primer curso de elaboración de cerveza en Pamplona

Los pasados 3 y 10 de mayo nos lanzamos a la piscina y con mucha ilusión organizamos en Pamplona un curso de elaboración de cerveza en el que congregamos a un grupo de 15 personas para mostrar de un modo sencillo todo el proceso de elaboración de cerveza todo grano. La idea era además, introducir conceptos algo avanzados como el tratamiento del agua, los distintos tipos de maceraciones, lupulización y otras técnicas que posteriormente podrán emplear los cerveceros caseros asistentes.

Para esta ocasión elegimos la receta de una Amber Ale con una buena dosis de lúpulo de aroma, la Levitation ALE, de la famosa cervecera americana Stone Brewing CO.

A diez minutos de las 9 de la mañana del sábado 3 de mayo comenzaron a llegar los asistentes  a la primera sesión del curso (gracias por vuestra puntualidad, se nota que había ganas 😉 ). En seguida comenzamos a presentar el equipo necesario para elaborar, el proceso, y algo de teoría sobre maceración. Con la molienda ya preparada y el agua para la maceración a su temperatura correcta, añadimos algunas sales al agua y nos pusimos en seguida con las manos en la malta. Llegados a este punto, ya no se trataba sólo de mirar, ya que los asistentes participaron activamente durante todo el proceso.

2014-05-03 11.39.40

Pasado el momento de tomar un cafecito y resolver algunas dudas, continuamos con el recirculado y el lavado del grano para seguir ya con la cocción del mosto. Después del piscolabis pasado el mediodía, llegó el momento de enfriar el mosto para luego añadir la levadura.

Ya teníamos todo listo para que nuestras amigas comenzaran a comerse los azúcares del mosto y convertirlos en una rica cerveza.

El sábado 10 de mayo tuvo lugar la segunda sesión del curso, esta vez dedicado al embotellado de la cerveza elaborada la semana anterior. Así que allí nos congregamos de nuevo para llenar unas cuantas botellas de la Amber Ale que ahora mismo está carbonatando en botella. En próximas semanas os contaremos el resultado de la elaboración 😉

Queremos dar las gracias a todos los participantes, en primer lugar por la cálida acogida al curso. Las plazas se agotaron en pocos días! En segundo lugar, por vuestra entusiasta y activa participación durante las dos sesiones. Hubo risas, cachondeo y en definitiva un par de mañanas muy divertidas entre buenos amigos cerveceros.

2014-05-03 15.08.43

Por si todo lo anterior no fuera poco, nos hace especial ilusión compartir que fruto de este encuentro, ya se ha gestado un grupo de cerveceros caseros navarros en Facebook para intercambiar información, realizar compras conjuntas y quedadas cerveceras. Estamos seguros de que es un buen punto de partida para una cantera cervecera que promete mucho!

Debido al éxito de esta primera convocatoria y de que hubo personas que se quedaron fuera al tener las plazas limitadas, hemos lanzado otra edición para los próximos días 21 y 28 de junio.

Si te los estás pensando, deja de pensar y apúntate ya! que las plazas son limitadas. Nos vemos el 21 de junio!

Curso de elaboración de cerveza 2014 call to action JUNIO b

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
3 thoughts on “Crónica de nuestro primer curso de elaboración de cerveza en Pamplona
  1. mauricio

    Hola buenos días, para cuando tenéis el siguiente curso de elaboración de la cerveza? es a nives casero o empresarial?

    gracias

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup