Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Conservación de Cerveza Artesanal en Tiendas y Bares

Nos ocurre a menudo que cuando compramos una cerveza artesana puede que no esté en su mejor momento. Suele ser frecuente en cervezas que predomina su aroma y sabor lupulado, pero no exclusivamente. En las Pale Ale (APA y/o IPA) que tienen ya 1 año no podemos esperar la frescura de la cerveza recién elaborada. Sin embargo, en otros casos nos encontramos con que aun siendo una cerveza joven no está buena. Y no se trata de contaminaciones o de un lote mal hecho. El principal problema que encontramos es la luz y el calor que puede afectar al producto una vez elaborado desde que sale de la fábrica hasta que llega a nuestro vaso. Nosotros como cerveceros caseros mimamos muchísimo nuestras cervezas. No les pega un rayo de sol, nunca sufren calor, por eso quizás seamos más exigentes que otras personas en este sentido o simplemente es que estamos más concienciados. Hay que recordar que la cerveza artesana es un producto que está ‘vivo’ y que evoluciona una vez embotellado o embarrilado.

Lamentablemente encontramos que en tiendas de cerveza no mantienen a buena temperatura su género o que están en contacto continuo a la luz natural o peor aún al sol directo. Es de vital importancia que esto no ocurra. La cervezas se deterioran muchísimo si les da la luz y si tienen cambios bruscos de temperatura. Conocemos casos de tiendas en los EEUU, Italia y seguro que en muchos más sitios, en las que todas sus cervezas están refrigeradas, frescas como una lechuga y no sólo las destinadas al consumo en el mismo establecimiento. Y es así como hay que tratar a este producto. Hasta el momento no hemos encontrado ninguna tienda en nuestro alrededor en la que muestren su producto de esta manera, refrigerado y fuera de la luz solar.

A veces me pregunto. ¿Compraría un chuletón en una carnicería en la que no mantienen todo su género refrigerado?

Otro de los problemas viene de que no se mantiene la cadena de frío… desde la fábrica de cerveza, al distribuidor y éste hasta el establecimiento o bar. Estamos a años luz del mercado norteamericano. Allí todo el producto viaja refrigerado se conserva refrigerado y está refrigerado hasta que te lo tomas o te lo llevas a casa.

No tenemos cultura de cuidar el producto y es sin lugar a dudas uno de los puntos a mejorar en el sistema de distribución de las cervezas artesanales en este país.

Lo comentamos muchas veces entre los amigos. La primera tienda de cerveza que tenga todo su producto refrigerado y que mantenga la cadena de frío se llevará de calle al resto!

Y qué pasa con los bares? dónde almacenan los barriles no pinchados? en la sala de calderas? Por favor, tengan un lugar habilitado para conservar los barriles que todavía no estén pinchados en un sitio acondicionado; sobre todo en la época estival. Al menos a 10ºC.

Sabemos que a nivel nacional hay algunos bares que sí cuidan bien el producto e incluso una distribuidora que se lleva las cervezas en camiones refrigerados y las mantiene así en sus instalaciones. ¿Conocéis alguna tienda en la que puedas encontrar el producto bien conservado?

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
7 thoughts on “Conservación de Cerveza Artesanal en Tiendas y Bares
  1. amd

    Muy interesante y muy cierto!
    Uno de los bares que frecuento, la cervecería Polar en Madrid, tiene toooodas las cervezas refrigeradas, y así da gusto. Traen menos cantidad de cada una, pero sabes que están bien conservadas 🙂

     
    Reply
  2. Dámaso

    Me encanta el Post!! Cuanta verdad!! Otra pregunta que yo siempre me he hecho, es qué pasa con las tiendas online donde no ves si quiera el producto o con el transporte por el que te envían una caja que a saber como ha sido tratada y en que condiciones… En fin complicado tema. Yo por ejemplo en ésta época veraniega me niego a comprar online. Pero ¡si!, la cerveza artesana es un producto que requiere un mimo exquisito y muchas, sin duda, se estropean o pierden mucho por esa falta de mimo en algún punto de la cadena. Ya nos os cuento que pasa con Birras artesanas que cruzan el charco desde USA o Australia por ejemplo, no quiero ni saberlo… que vaya bien los San fermines chic@s yo me tomaré una birra a vuestra salud en poble nou!! 😉

     
    Reply
    1. cervecearte

      Gracias Dámaso! Tienes razón. Hay muchas lagunas en cuanto a las compras online y es un riesgo comprar en verano eso está claro. Pero lo que si esperamos es que poco a poco los canales de distribución sean cada vez mejores. Sabemos que hay cervezas de aquí que viajan a USA refrigeradas! No me extrañaría que poco a poco también vinieran desde allí en estas condiciones. Esta claro que ésto no se puede solucionar de un día para otro pero es un objetivo que se deberían marcar. Espero que algún día digamos eso de… Te acuerdas cuando enviaban las cervezas sin refrigerar??? que burros!!! jejejejj

       
      Reply
  3. Pingback: Cervecearte | Localbier

  4. Pingback: BierCaB ShoP - La tienda con cerveza refrigerada | Cervecearte

  5. Javi

    Leyendo este post me preguntaría si los consumidores estaríamos dispuestos a pagar en España los precios que esto supondría. Trabajo en una empresa de logística y el transporte en frío duplica el precio del transporte convencional. Los productos que vienen en contenedores refrigerados sufren cambios de temperatura durante el viaje. Y si ya miramos directamente en España donde el coste de la electricidad se ha multiplicado por 3. SI la cerveza tuviera los niveles de consumo de la carne, garantizado que toda la cadena sería en frio y no habría dudas, pero la realidad es que solo el consumo local/nacional puede garantizar la máxima frescura de un producto.
    Me gusta que se hagan estos ejercicios de reflexión, pero si no se toman en cuenta todos los puntos de vista, la realidad será monoteista. Te animo que hables con profesionales del sector para ampliar más este análisis. Un saludo y muchas gracias

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Javi,

      Como dices, el tema logístico es caro y seguramente sea un punto a mejorar en el futuro, quizás cuando empiecen a surgir fábricas más grandes y puedan elaborar a precios más bajos. (en otros países ya se hace).
      Y en lo que se refiere a España. Ya existen distribuidores donde guardan la cerveza refrigerada y al menos una tienda en barcelona donde tienen todo el género refrigerado. El tema del transporte es quizás un mal menor. Como norma general un viaje en el interior del país son 24/48 horas. Y digamos que el mayor problema es en los meses de mayor calor.
      Cuando hablamos de conservación es sobre todo cuando una cerveza va a permanecer en un sitio por tiempo indefinido. de 1 a 100 días o más. Es ahí donde hay que tener en cuenta el tema de la refrigeración.

      Por otro lado cuando yo compro una cerveza, me parecerá cara o barata según el producto que me encuentre al abrir la botella. Si pongamos que he pagado 3€ por una cerveza y ésta ha estado refrigerada y me la encuentro en óptimas condiciones, para mi será mucho más barata que la misma botella comprada a 2€ en un sitio sin refrigerar y que tenga que tirarla por el fregadero, como me ha pasado en innumerables ocasiones. Es decir, prefiero pagar un poco más y beber algo en condiciones que menos y tener que tirarla.

      Un saludo y gracias por tu aportación!

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup