Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Cómo limpiar las líneas y grifos de cerveza

Los cerveceros caseros y ya no digo los profesionales están (o deberían estar) obsesionados con la limpieza y desinfección de sus equipos así como de las botellas, barriles, etc. No parece ser una inquietud que se traslade a los locales donde se sirve buena cerveza. Los hay que sí por supuesto, pero todavía nos encontramos con bares donde la limpieza de los grifos no es una cuestión a la que presten demasiada atención o al menos la importancia que se debiera. Es una pena pagar 3, 4 ó 5 euros por una cerveza y que ésta se sirva a través de un grifo por el que han pasado cientos de pintas diferentes y por cuyos conductos han quedado atrapadas levaduras, bacterias y demás bichitos que hacen que la cerveza no parezca cerveza. Lamentablemente y según nos comentaba alguien del sector cervecero. Es más común de lo que pensamos y muchas cervecerías no se preocupan por limpiar los grifos.

Existen sistemas de limpieza muy efectivos que sirven para desinfectar y limpiar correctamente los grifos y conductos por donde pasa la cerveza, así como los conectores. Y avisamos. Pasar agua caliente NO SIRVE. Nos parece inadmisible que no se limpien los conductos cada vez que se pincha un nuevo barril, más todavía si no se trata de la misma cerveza. Sabemos que muchos hosteleros lo hacen pero todavía hay quien por ignorancia, por pereza o por falta de tiempo no dediquen unos minutos a esta labor. Las cervezas artesanales, a diferencia de las industriales, llevan levadura que está viva. Por eso en los grifos que se dispensa cerveza artesanal es imprescindible realizar una buena limpieza. No deberían pasar más de 14 días antes de limpiar los conductos de un grifo si se pincha siempre la misma cerveza y siempre; SIEMPRE limpiarlos cada vez que se pone una cerveza diferente a la anterior en especial cuando se pincha una cerveza de fermentación espontánea o mixta.

Estaría bien que los bares además de llevar un control exhaustivo de la limpieza mostraran a sus clientes una tabla como esta en la que se mostrase el control de limpieza de las líneas de cerveza que se sigue en el establecimiento. Tampoco que esté en la puerta de entrada, simplemente que esté visiblea los clientes.

Fijaos en lo que sale de estos grifos del video después de una buena limpieza tras varios años sin hacerlo adecuadamente (no lleguemos a estos extremos por favor). Desde luego los clientes beberemos mucho más tranquilos si sabemos que en nuestro bar favorito se molestan en limpiar bien los grifos.

Y aquí otro video que muestra las interioridades de una líneas sucias… impresionante.

Nosotros no somos expertos en la limpieza de grifos es por eso que hemos hecho una pequeña compilación de información, consejos y pasos para realizar una buena limpieza del equipo.

Guía completa de cómo limpiar una línea de cervezas (inglés)

http://www.micromatic.com/Templates/static/images/4673/index.html

Limpieza de lineas de cerveza de la Brewers Asociation

http://www.draughtquality.org/draught-system-service-providers-and-installers/

Tips de cómo limpiar una línea de cerveza

http://www.draughtquality.org/wp-content/uploads/2012/02/One-Pager-The-Facts-About-Draught-System-Cleaning.pdf

Manual completo sobre líneas de cerveza

http://www.draughtquality.org/wp-content/uploads/2012/01/DQM_Full_Final.pdf

Tabla para llevar un registro de limpieza de las líneas de cerveza

http://www.draughtquality.org/wp-content/uploads/2012/01/CleaningLog.pdf

Otros…

http://www.ehowenespanol.com/limpiar-conductos-grifo-cerveza-como_148600/

http://es.frasharticles.com/4/article_103.html

http://ebeer-autoservicio-de-cerveza.blogspot.com.es/2012/08/como-limpiar-los-grifos-de-cerveza-ebeer.html

 

 

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
18 thoughts on “Cómo limpiar las líneas y grifos de cerveza
  1. Débora

    Anda que menudo ascazo. Me ha pasado devolver una cerveza porque sabía mal y decirme que habían estado los de la marca correspondiente haciendo limpieza, y no sabían porque pero estaba peor….

    Os teneis que poner en plan chicote a hacer pesadilla en la barra de bar, jajaja

    Saludos!!

     
    Reply
    1. cervecearte

      Jajajaja. ya lo habíamos pensado! el chicote de las cervecerías jajajaja.

      La verdad que las imagenes dan asco, precisamente queríamos concienciar de la importancia de la limpieza y de lo que pasa si no se limpia adecuadamente.
      saludos Débora!

       
      Reply
  2. El Jardín del Lúpulo

    Muy buena entrada. Es un tema al que no se le dedica demasiado tiempo, y es la primera vez que veo algo escrito, pero hacía falta. Ahora mismo lo comparto. Espero que ayude a mejorar el panorama. Enhorabuena.

     
    Reply
    1. cervecearte

      Muchas gracias Jardinero!

      Es un tema al que le habíamos dado vueltas desde hace tiempo. Del que oyes hablar que si en tal o cual sitio no limpian los grifos y luego te das cuenta de que alguna cerveza no sabe como tiene que saber o incluso da sintomas de estar contaminada. Parece que lo más facil es echar la culpa al cervecero cuando quién descuida al final el producto es el mismo hostelero… Una lástima

       
      Reply
    1. cervecearte

      Estamos seguros que hay muchos que no le dan la importancia que se merece el tema de la limpieza. Nuestra intención es que se tomen medidas por parte de los hosteleros que no realizan bien la limpieza. A ver si este post llega a mucha gente 🙂

       
      Reply
  3. indignao

    España, este gran país donde lo único que se pretende es ganar dinero sin darle importancia al servicio ni a las condiciones higiénicas…

    Vaya tela, menudo asco…

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola indignao. el video no pertenece a ningún bar de España. No obstante sirva para que algunos hosteleros tomen conciencia de lo importante que es limpiar adecuadamente los conductos y grifos.

       
      Reply
  4. Slimon

    Me parece super importante la limpieza en un bar, sobre todo de este tipo de cosas que mucha gente inexperta no sabe la suciedad y la guarrada que les da a sus clientes
    espero que este post ayude a mucha gente que no sabe de este tema

    Un saludo

     
    Reply
  5. Elbirra

    por fin! tras conseguir abrir el barril de cerveza (de 30 litros)
    ya puedo ponerle con agua y producto para limpieza… el problema es el siguiente… sabéis de algún producto de fácil adquisición que pueda limpiar los conductos y el circuito del tirados?
    muchas gracias.

     
    Reply
    1. Jose

      Hola. Yo estoy pensando tb en utilizar un barril de 30 litros para hacer la limpieza, habia pensado en hacerle un agujero en un lado para poder poner un tapon de rosca y echar pir ahi el agua y el producto de limpieza.

       
      Reply
  6. Juan

    No tienen la culpa los hosteleros son los cerveceros los responsables de ello y por cuestión económica no lo hacen. Yo he patentado una máquina para suprimir esto y dar un servicio con calidad sanitaria y los cerveceros no la quieren por cuestión económica de nuevo.
    Debiera actuar sanidad y ponerles las pilas a estos gana dinero a espuertas.com.
    Si un litro de cerveza vale 20 centimos el beneficio por litro es de 80 centimos como poco por los miles de litros diarios, supongan los beneficios.

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Juan,
      Igual estamos hablando de sectores diferentes. en cuanto a la cerveza artesana los productores de cerveza (empresas pequeñas en su mayoría) poco pueden hacer por la limpieza de línes de bares en los que normalmente se pinchan muchas referencias distintas. En estos casos es el establecimiento el que debe hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento de las líneas. Otra cosa son las cerveceras industriales en las que muchas veces tienen exclusividad en los bares donde siempre pinchan la misma cerveza. Desconocemos si existen acuerdos para el mantenimiento de las lineas en estos casos.
      Un saludo

       
      Reply
  7. Skull Cherry

    Te has dejado un punto. Cada noche hay que limpiar las lineas, porque de un día para otro también puede cambiar el sabor y olor de una cerveza.

     
    Reply
  8. Woods

    Buenas. Yo llevo con un bar casi un año y con el tema de las cervezas artesanas unos seis meses. No conocía nada de este producto y me interesó, y ahora mismo tengo 6 grifos (4 de una marca y 2 de otra). De la limpieza de los grifos se encargan los productores y no me quejo. En cada cambio de barril limpian las líneas. Pero tengo otro problema que ellos tampoco me saben solucionar. Como digo, tengo 6 grifos más otro industrial, 7 grifos en total. La cosa es que me aparecen bastantes mosquitos del vinagre creo que se llaman. Yo limpio a diario los grifos por fuera, las bandejas de desagüe, los alrededores, etc, pero creo que es inevitable que, supongo que por temas de presión, caiga alguna gota de cerveza o se quede en la punta del grifo, y de ahí se alimentarán estas moscas. Encima estamos en Málaga, que no es que haga mucho frío todo el año… Sabéis cómo controlar esto? Gracias.

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Woods,
      Es realmente un problema, hemos conocido casos de este estilo. Y las moscas pueden llegar a ser muy molestas. Lo más importante es asegurarse que esta todo muy limpio. Quizás se haya derramado cerveza debajo de una cámara frigorífica o bajo el suelo de la barra. Debes asegurarte que esta todo realmente limpio. No conocemos otra solución a este tema. Conocemos un caso en el que hasta que no cambiaron el suelo de goma de la barra no se terminó de solucionar el problema. Otra opción sería llamar a una empresa de control de plagas y ver si pueden facilitarte algún producto o sistema que repele las moscas.
      Saludos y suerte!

       
      Reply
  9. Danilo

    Una consulta, que costo (aproximado) tiene realizar la limpieza de 1 linea. Yo tengo 10 lineas en un bar y quiero saber si el proveedor que tengo me cobra mucho.
    Muchas gracias

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Danilo. No sabemos el coste de una limpieza. ten en cuenta el coste de los productos químicos y la mano de obra y si crees que te sale más a cuenta hacértelo tu mismo.

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup