Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Cómo afecta la temperatura en la maceración

Existe una regla sencilla a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra receta y que nos servirá para aproximarnos más a lo que queremos conseguir. En términos generales una maceración simple, es decir sin hacer saltos de temperatura, se suele hacer a 65º C pero, ¿qué ocurre si maceramos a diferente temperatura? aquí van unas pistas:

Macerar a más de 65º

En este caso al macerar a mayor temperatura, esto puede ser entre 66 y 68 grados centígrados conseguiremos una cerveza menos alcohólica pero con mayor cuerpo ya que se extraen azúcares y compuestos no fermentables.

Macerar a menos de 65º

Si mantenemos la temperatura de maceración entre 62 y 64 grados centígrados conseguiremos una cerveza con menos cuerpo pero con mayor grado alcohólico. Esto repercutirá en el sabor también dándonos una cerveza más ligera y menos maltosa.

Al terminar la maceración entre los 60 y 90 minutos debemos hacer el mash out que consiste en subir la temperatura hasta 78º C durante 15 minutos. Ésto nos permitirá extraer el máximo rendimiento a la malta. Después procederemos a hacer el lavado del grano, hasta conseguir la densidad deseada.

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup