Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Charla sobre el Cultivo de Lúpulo en Olite (Navarra)

El pasado viernes 16 de marzo se celebró en Olite (Navarra) una charla sobre el cultivo de lúpulo con motivo de la I Feria de la Cerveza de Olite. La ponencia fue a cargo de Pedro Dimas Rodeles, agricultor de la zona que recientemente ha adaptado sus tierras al cultivo de esta planta. La charla se desarrolló en un entorno informal en la que nos habló sobre las características de la planta y su cultivo. En España hasta el momento los cultivos de lúpulo se concentraban en la zona de León y en estos momentos parece que la S.A. Española de Fomento del Lúpulo está promoviendo descentralizar la producción a otras comunidades. Entre otras curiosidades Pedro nos comentaba que esta planta trepadora crece haciendo una espiral hacia la derecha (en el hemisferio Norte) al contrario que la mayoría de las plantas de este estilo que lo hacen hacia la izquierda. Son plantas que crecen aproximadamente 12 metros con lo cual las instalaciones deben adaptarse mediante unos postes de 6 metros de altura de ahí la dificultad inicial para cultivar esta planta por su inversión inicial. 

Otra de las curiosidades del lúpulo es que la planta no florece hasta que, una vez que ha alcanzado la altura máxima y cae por el otro extremo.  Por otro lado el tallo no tiene forma redondeada sino que ésta es hexagonal. Pedro Rodeles nos hablaba de las similitudes con el cultivo de los viñedos ya que hay que prevenir la planta de las mismas enfermedades. El lúpulo necesita mucha agua y una tierra rica en nitrógeno. Es una planta que se regenera cada año y según nos contaba hay plantas de más de 25 años de antigüedad aunque lo normal es que lleguen a los 15 años. La recolección se realiza en septiembre y una vez esta lista la flor hay que recolectarlo antes de 21 días ya que si no perdería muchas propiedades que nos interesan para hacer la cerveza como son los alfa ácidos y otros aceites que aportan amargor y aroma. Tras la recolección es preciso separar las flores de lúpulo y secarlas para evitar que se pudran.

En concreto la variedad de lúpulo que se está plantando en Olite es Columbus debido a su alto porcentaje en alfa ácidos lo que suponemos servirá para que las grandes cerveceras españolas utilicen menos cantidad de éste ingrediente consiguiendo la misma proporción de amargor. No olvidemos que estas producciones están orientadas al mercado de lagers industriales en España. Solo esperamos que al menos una pequeña parte de estas producciones se destine a los pequeños productores y microcervecerías que están surgiendo en todo el estado.

Durante una conversación informal que tuvimos con el productor nos habló que en el futuro no descarta hacer cultivo ecológico de lúpulo y cree que podrá prescindir de pesticidas y otros químicos que se utilizan normalmente en este tipo de explotaciones.

Desde cervecearte queremos agradecer a Pedro su amabilidad y la interesante conversación que pudimos mantener una vez finalizó la charla. Por nuestra parte ya estamos pensando en realizar un pequeño cultivo para nuestras producciones caseras.

Aquí os dejamamos un video de los cultivos de lúpulo en León.

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
3 thoughts on “Charla sobre el Cultivo de Lúpulo en Olite (Navarra)
  1. Pingback: Charla sobre el Cultivo de Lúpulo en Olite (Navarra) | La Cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *