Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Brasserie Cantillon en el Barcelona Beer Festival 2013 #BBF13

El Lado Salvaje de la Birra

B.S.O. del post (maridaje musical)

Como bien sabréis los días 8, 9 y 10 de marzo se celebra la segunda edición del Barcelona Beer Festival. Este año con nuevo emplazamiento (la Cúpula de Las Arenas) que triplica el espacio del año anterior y un listado enorme de nuevas cervecerías! Una de las novedades y de las que somos auténticos devotos es la presencia de las cervezas de la Brasserie Cantillon. Lo cual nos alegra muchísimo ya que habrá nada más y nada menos que cinco cervezas diferentes a probar en el festival. Todo un lujo, nos encantará tener la oportunidad de probar algunas que no probamos cuando hicimos la visita a la fábrica. Sin lugar a dudas si vais a Bruselas esta fábrica es de visita obligada, es como entrar en el túnel del tiempo y ver como se hacía cerveza hace más de cien años! Y mientras tanto teneis la oportunidad de probarla en el BBF 😉

¿Por qué el lado salvaje de la birra? Las Cantillon son auténticas Lambic, cervezas muy muy especiales, y no sólo por su estilo, son muy características ya que tienen apenas amargor pero sí acidez, sinó porque están elaboradas a partir de levaduras salvajes que habitan en el entorno de la cervecería, el secreto de la magia Cantillon! Nunca te quedaran igual si las elaboras en tu casa, ni aunque que dejes crecer las telarañas 😉

Además en esta Brasserie utilizan maltas 100% ecológicas al igual que las frutas, cerezas y frambuesas, que utilizan para sus Kriek y Rosé de Gambrinus, respectivamente. Todas sus cervezas tienen un 5% de alcohol. Si has probado alguna vez alguna lámbica de frutas y te ha resultado empalagosa es más que probable que no sea una Cantillon. En esos casos suelen utilizar en su elaboración siropes en lugar de frutas. Además esas marcas inoculan brettanomyces bruxelliensis y lambicus a través de cultivos de levaduras de laboratorio.

Seguro que muchos de vosotros habéis probado alguna de sus cervezas. A menudo la primera vez que se toma una pura lambic hay cierto rechazo ya que no se parece en nada a lo que estamos acostumbrados a beber, para los que no os habeis pasado ‘al lado salvaje’ de la birra, las llamadas lámbicas o espontáneas, todo llegará. Cierto es que para apreciarlas el paladar debe estar un poco entrenado 😛 . Que sepais que Cantillon es la mejor de las maneras de adentraros en el mundo de las lámbicas, de eso podeis estar seguro. Y una vez te has pasado a ese lado, os avisamos, ya no hay vuelta atrás 😉

Tres razones por las cuales no deberais salir del BBF sin probar una Cantillon, son únicas, si hubiera una denominación de origen (DO) de Lambic el sello sólo lo llevaría Cantillon!

  • Se fabrican de manera artesanal con maquinaria del siglo XIX respetando la receta original, sólo de Octubre a Abril cuando hace el suficiente frío para enfriar la cerveza al aire libre.
  • Es la única representante que queda de las 100 fábricas de cerveza artesanal que había en el pasado en Bruselas. Sólo se fabrican 900 hectolitros al año por la limitación de trasladar la fábrica fuera del barrio de Anderlecht ya que no habría las levaduras que las caracteriza que habitan en ese ambiente. Nos contaron que tuvieron que restituir durante unas reformas las viejas tejas bajo el nuevo techo para no alterar el ecosistema de la fábrica!
  • Por el cariño que le ponen en su fabricación los hermanos Jean, Magali y Julie, la cuarta generación familiar que se dedica a este oficio, que se refleja en la cuidadosa selección de productos y en toda la elaboración.

Por todas estas razones si os haceis con algunas de las joyitas de aquí abajo en el festival consideraros muy afortunados!

Para el #BBF2013 podremos degustar las siguientes cervezas. Todas ellas de barril, tres de las cuales son cervezas con fruta:

– Gueuze: Elaborada con malta de cebada y de trigo, lúpulos de 3 años de antigüedad. Antes de embotellar se mezcla las cervezas de un año, dos años y tres años. La de un año todavía contiene azucares fermentables y por eso se produce la gasificación en botella. La mezcla de las tres añadas le da un gusto y aromas muy complejos.

 

 

Kriek: Se trata de una lambic de dos años macerada con cerezas de Kellery a una relación de 150 kg por cada 500 litros. Al embotellar se mezcla con un 30% de una lambic joven para producir la gasificación en la botella.

 

 

Iris: Elaborada a partir de malta pale ale y con 35% de trigo y 50% de lúpulo seco y 50% de lúpulo fresco.

 

 

Vigneronne: Elaborada igual que una Kriek pero en este caso utilizan uvas moscatel. Sin lugar a dudas es una de nuestras preferidas. Pero mejor no decirlo muy alto… 😉

 

 

– Saint Lamvinus: Igual que la Vigneronne pero con uva negra y envejecida en barricas de roble de Borgoña.

 

Si queréis profundizar en el proceso de elaboración y sus peculiaridades aquí os dejamos un pdf con la documentación que entregan para hacer la visita de sus instalaciones. Brasserie Cantillon

Para terminar os dejamos con un video (en inglés) donde podréis ver a Jean, el maestro cervecero de Cantillón además de algunas imágenes de la Brasserie.

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
3 thoughts on “Brasserie Cantillon en el Barcelona Beer Festival 2013 #BBF13
  1. Lupuloadicto

    Simplemente una de mis cerveceras favoritas, y eso que no tengo muchas… Es más, recomendaría a todo el mundo que no haya visitado la fábrica que lo haga… menos WV12 y más Cantillon!! 😉

    Un saludo, chicos!

     
    Reply
  2. cervecearte

    Y que lo digas Pau! donde esté una buena cantillon que se quiten las WV12 jejeje. A nosotros ya nos gustaban antes de visitar la fabrica. Tras la visita ya somos auténticos fans! jjjj.

    Un saludo y a ver si nos vemos en el BBF!

     
    Reply
  3. pepe

    Que tendran que ver las Westvleteren con las Cantillon me pregunto.

    Esto es como decir, donde se ponga un buen Stilton que se quite el Mató.

    un saludo
    pepe

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *