Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Borefts Bier Festival 2013 – nuestra crónica del festival de De Molen

Después de unas semanas de descanso de nuestro viaje cervecero nos ponemos manos a la obra con nuestra crónica. Sin duda ha sido el mejor festival al que hemos asistido hasta ahora. Desde ya! te recomendamos que si tienes oportunidad, no te lo pierdas!

Nos levantamos el viernes 27 de septiembre de madrugada para coger el vuelo hasta Amsterdam, en el avión ya nos tropezamos con algunas caras conocidas ;). Llegamos a la capital y tomamos un tren hasta Gouda (si quieres que un holandés te entienda debes pronunciar /Jauda/ ;)) Llegamos al pueblo y sin siquiera pararnos a comprar queso cogimos el bus que nos llevaba hasta Bodegraven. Recomendamos esta combinación ya que la parada de bus queda muy cerca del Hotel Tulip Inn (el único que hay en el mismo pueblo). Hicimos el check-in y nos fuimos pasado el mediodía caminando tranquilamente hasta el festival situado junto a la fábrica de De Molen. Nada más llegar nos encontramos con Api de Naparbier que nos indicó dónde podíamos conseguir la copa, la guía de cervezas, un botellín de agua y las 7 fichas iniciales (20 € en total). Todas las consumiciones tenían un coste 1 ficha que equivalía a 1,5€. La copa es pequeña, ideal para poder probar el mayor número de cervezas sin que tengas que emborracharte obligatoriamente ;).

2013-09-28 23.19.53 (FILEminimizer)Realmente el primer día fuimos sin ningún plan preestablecido y quisimos disfrutar descubriendo cervezas. El viernes fue un día tranquilo en ningún momento tuvimos que guardar cola para pedir y la verdad que se respiraba un ambiente inmejorable además de que el tiempo acompañaba! En la carpa donde se compraban las copas y fichas había un mapamundi donde los visitantes iban colocando una chincheta para indicar de dónde venían. Impresionaba ver que había gente de todo el mundo, las chinchetas abarcaban desde Estadosunidos hasta Australia. El público asistente era de lo más variopinto, desde los “estudiosos”, personajes que pasaban horas y horas sentados catando y tomando anotaciones de las cervezas, pasando por un tipo extraño que iba con bombín y atuendo estrafalario, como también gente joven, mayor y una buena representación de aficionados a la cerveza españoles. El ambiente era muy agradable, se respiraba buen rollo sin aglomeraciones ni gente pasada de vueltas. Tal y como mencionaba Juan, cervecero de Naparbier, “el Borefts es el Mediona de Holanda”. Y tiene un mérito especial ya que consigue juntar un número no excesivamente elevado de cerveceras (unas 18) tanto Holandesas como del resto del continente europeo de contrastada calidad. A modo anecdótico, podías cruzarte con el famoso gypsy brewer Mikkeller que participó en el festival con su ‘troop’ o visitar el espectacular bus de los belgas Struise con 30 grifos!

El sábado había algo más de público en el festival aunque eso no supuso ningún inconveniente para que lo disfrutáramos a lo grande. Con algunas cervezas bebidas el día anterior y algunas recomendaciones de otros aficionados fuimos eligiendo algunas joyitas durante todo el día.

Y no sólo de cerveza vive el cervecero, también hubo espacio para la gastronomía. En especial mención a las jugosas hamburguesas con cebolla y salsa de curri que eran espectaculares o las generosas raciones de sabrosos tacos de queso Gouda, todo a precios muy populares.

2013-09-28 13.46.00 (FILEminimizer)A lo largo de los dos días pudimos probar nada menos que 70 cervezas diferentes. Quizás direis, poco entre dos personas?! Pero había que asegurarse de no perderse o caer en un canal de vuelta al hotel a la noche jajaja 😉 De entre todas sólo hubo 2 que nos dejaron indiferentes por no decir que no nos gustaron ;). Eso certifica el nivel del festival! Poneros aquí la lista de todo lo que bebimos sería una imprudencia por nuestra parte. Así que simplemente os relataremos aquellas que más nos llamaron la atención o que nos gustaron especialmente. En líneas generales, encontramos mucho nivel por lo que se refiere a los estilos stout, barley wine y sour. Y nos sorprendieron algunas Gruit que eran la especialidad que De Molen sugirió como tema común para el festival de este año.

Si queréis consultar el listado de cervezas y cervecerías que participaron lo tenéis en este link. Aunque hay algunas cervezas que pincharon que no venían en este listado impreso antes del festival.

Iremos en orden de aparición de la guía del festival:

De Molen

2013-09-27 20.09.25 HDR (FILEminimizer)Espectaculares la Hel & Verdoemenis Kopi Loewak. No sabemos que tendrá este café para que salgan tan buenas las birras J. Estaba envejecida además en barriles de Bourbon. Probamos también la Bommen & Granaten Giovanni. Exquisita Barley wine. Y la Zwaaien & Zwieren con brettanomices que estaba realmente espectacular. Nos quedamos con las ganas de probar la Hot&Spicy III que se terminó y dijeron que estaba rica y picante de verdad!

Alvinne

En este caso Alvinne compartía espacio en el birra-tráiler de Struise con los vizcaínos Laugar. Probamos la Beer Geek Wedding Batch III que estaba espectaculaaaaar un vinagrillo afrutado con toque a madera y sabor a malta y la Wild West otra sour ale riquísima con toques a fruta como ciruela y ciruela pasa y ligeramente a piel de limón y pomelo.

Amager

Nos  gustó mucho la colaboración con Three Floyds. La Arctic Sunstone una APA de 6% afrutada y cítrica. Y su otra colaboración con Cigar City, la Xiquic and the Hero Twins una imperial stout a la que echaron madera de cedro (un clásico de Cigar City) para darle ese toque a caja de puros.

Brewfist

Los italianos trajeron una buena muestra de sus birras. Buenísimas la doble IPA 2Late y fresquísima y muy aromática la Terminal Pale Ale con toques a mango, pomelo y cítricos aportados por los lúpulos con un final amargo equilibrado para sus casi 4% de alcohol.

Emelisse

Lo que habíamos probado hasta ahora no estaba en buenas condiciones de modo que en el festival nos quitamos esa espinita y probamos cervezas buenísimas de estos holandeses. La Barley Wine Buffalo Trace Barrel Aged estupenda con un riquísimo aroma dulce y sabor a malta y vainilla y la Creme Brulee Stout que como decía Birraire en aroma era pura crema catalana 😉 que contrasta muy bien con un final amargo y tostado. Dijeron que la XXV estaba muy buena, no llegamos a probar pero debía de serlo porque con sus 25% se terminó el barril!

2013-09-27 16.54.06 HDR (FILEminimizer)Kernel

De los ingleses nos gustó mucho su Pale Ale Waimea una cerveza fácil de beber con un toque curioso aportado por el lúpulo que da nombre a la cerveza. Como siempre Kernel aporta la suavidad y la intensidad del lúpulo al estilo americano pero con la sutileza de las cervezas inglesas.

Laugar

Teníamos muchas ganas de probar sus Aupa Tovarisch en sus diferentes versiones nos gustó muchísimo la Oporto edition. Y a destacar también la Hop Shock IPA.

Mikkeller

2013-09-27 16.19.54 (FILEminimizer)Buenísimas la Beer Geek Brunch Weasel con un sabor intensísimo a vainilla, chocolate, café riquísimaaaa, la doble IPA Crooked Moon con aroma a mandarina y la suave, con sólo 1,4%, y lupulada Drinkin the Sun 13 muy aromática con toques a lima y pomelo.

 

 

Naparbier

2013-09-27 17.36.25 (FILEminimizer)Probamos recién envasada la 5Titius Anniversary IPA todo un golpe de lúpulo en aroma y en el paladar, el nuevo lote de Aker IPA más contenida en amargor y más redonda y como no, sus riquísimas black IPA Back in Black de la que somos auténticos fans y Black Rock la imperial porter con café y chocolate. Una pena que no llevaran en esta ocasión la Hop Doom. La probamos ayer en el BierCab recién envasada y estaba espectaculaaaar! Menuda suerte tenemos de poder probar estas joyitas cerca de casa.

Närke

2013-09-27 20.02.48 (FILEminimizer)Teníamos muchas ganas de probar sus cervezas todas con su típico aroma y sabor ahumado, como si comieras salmón ahumado ;). Cervezas como la Viking IPA con su aroma de turba que recuerda al whisky a unos, y que a otros nos transporta a la infancia, a ese olor a témperas de cuando nos ensuciábamos pintando en el cole! No sabríamos con cual quedarnos. Trajeron una gran variedad de Gruit (con hierbas y especies en lugar de lúpulo). Destacamos la Mölska con aroma riquísimo y sabor a miel o la Gransus. Todas estaban buenísimas. Son muy difíciles de tomar fuera de Noruega. Todo un punto poderlas probar en Bodegraben. A modo de curiosidad probamos la Bäver servida directamente de un curioso surtidor (un WC) que lleva un más que curioso ingrediente, el elaborador nos contó que lleva la secreción de unas glándulas de olor que se extraen cerca del ano del castor, usadas en la industria alimentaria por su olor a vainilla!

Rooie Dop

La Chica Americana estaba fresquísima, lupuladita con toques cítricos y herbal, muy rica como también su colaboración con Oersoep para su What a Wonderful White IPA y no menos buena estaba su Doubel Oatmeal Stout Bourbon BA donde la barrica le da un toque de aroma a vainilla extraordinario.

Struise

Espectaculares la Ypres Reserva, vinagrillo muy rico con toques a cereza y chocolate y Tsjeeses Reserva una cerveza especiada que con sus 10% tan bien integrados con la malta te podrías tomar varias. Smonk nos gustó mucho, una sour compleja, dulce con toques a chocolate y ligeramente ahumada. Nos quedamos con las ganas de probar la Black Berry Albert que se terminó y por lo que nos contaron estaba muy rica.

Thornbridge

2013-09-27 15.25.23 (FILEminimizer)Nos entusiasmaron todas. Hicimos una parada larga para poder probar casi todo lo que tenían. Aunque no llegamos a tiempo para la Jaipur que se había terminado. Mención especial la S:t Eriks Collaboration la imperial stout de frambuesa a la que echaron nada más y nada menos que 265 kg de frambuesas para 3000 litros de Stout. Una explosión de sabor en boca, muy redonda. Nos gustó mucho también la Sour Brown ligeramente lupulada con Styrian Goldings, madurada en barrica de vino de Borgoña con ruibarbo, cerezas y frambuesas. Todo un hallazgo.

To Øl

Nos gustó mucho la By Udder Means Muscatel BA una milk stout envejecida en barril de moscatel y la barley wine Our is Bigger than Yours.

Los chicos de Thornbridge nos preguntaron si volveríamos el año que viene. Ellos nos contaron que ese era su 5º año (el 4º como productores, y no han faltado desde su primera cita). La verdad que es uno de esos festivales a los que nos gustaría ir cada año. Desde luego no sé si lo podremos cumplir pero lo que sí sabemos es que mereció mucho la pena. Hay que reconocer que todo estaba muy bien organizado y cuando estuvimos pensando en cómo se podría mejorar la verdad es que no tuvimos respuesta. Bueno quizás un día más de festival no estaría nada mal J.

Antes de coger el avión de vuelta el domingo no pudimos resistir la tentación de despedirnos de Holanda con una visita al céntrico Beer Temple de Amsterdam. No fuimos ni los únicos ni los últimos que hicimos parada. Larga vida al Borefts!

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
6 thoughts on “Borefts Bier Festival 2013 – nuestra crónica del festival de De Molen
  1. CERVERIANA

    UFFFFF, QUE ENVIDIACA TU, DIENTES VAMPIRO MODO ON, JAJJA.
    ME ALEGRO DE QUE LO HAYAIS DISFRUTADO SUERTUDOS. UN SALUDO.

     
    Reply
  2. Birraire.com

    Buena crónica, ¡sí señor! Veo muchos puntos en común en cuanto a gustos cerveceros, y las impresiones generales del festival también coinciden. Se me pasó totalmente el detalle del mapamundi; ¡cómo pude pasarlo por alto! Que pena 🙁

    Un gustazo disfrutar de muchos momentos del festival con vosotros. Espero que el año que viene o el otro pueda repetir y volvamos a vernos por allí. ¡Saludos!

     
    Reply
  3. Pingback: Nuestra crónica del Barcelona Beer Festival 2014 #BBF2014 | cervecearte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup