Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

APA – American Pale Ale Columbus, Amarillo, Simcoe y Cascade [receta]

Compartimos una de nuestras últimas recetas que hemos elaborado y nos ha gustado mucho.

Como lúpulos hemos utilizado Columbus para amargor, Simcoe, Amarillo y Cascade para el aroma.

El lote está pensado para 20 litros, Si tu equipo es de otro tamaño, podrás utilizar los porcentajes de malta y los IBUs para trasladarlo a tu equipo.

Los lúpulos de aroma se incorporan en el minuto cero. Nosotros lo hemos puesto en el whirlpool una vez ha finalizado la cocción y durante 10 minutos para dejar que se posara el lúpulo (en pellet) y las proteínas.

 

Ingredientes
Peso Nombre Tipo % / IBU
10,00 g Gypsum (Calcium Sulfate) (Mash 60,0 mins) Water Agent
4,00 kg Pale Malt, Maris Otter (5,9 EBC) Grain 88,90%
0,25 kg Cara-Pils/Dextrine (3,9 EBC) Grain 5,60%
0,20 kg Munich Malt (17,7 EBC) Grain 4,40%
0,05 kg Caramel/Crystal Malt – 80L (157,6 EBC) Grain 1,10%
13,00 g Columbus (Tomahawk) [14,00 %] – First Wort 90,0 min Hop 21,5 IBUs
40,00 g Cascade [5,50 %] – Steep/Whirlpool 10,0 min Hop 4,0 IBUs
30,00 g Amarillo Fresco [8,50 %] – Steep/Whirlpool 10,0 min Hop 4,2 IBUs
30,00 g Simcoe [13,00 %] – Steep/Whirlpool 10,0 min Hop 7,1 IBUs
1,0 pkg Safale American (DCL/Fermentis #US-05) [50,28 ml] Yeast
40,00 g Cascade [5,50 %] – Dry Hop 7,0 Days Hop 0,0 IBUs
30,00 g Amarillo Fresco [8,50 %] – Dry Hop 7,0 Days Hop 0,0 IBUs
30,00 g Simcoe [13,00 %] – Dry Hop 7,0 Days Hop 0,0 IBUs

 

Cocción: 90 minutos
Alcohol by Vol: 5,0 %
Amargor: 35,4 IBUs
Color: 9,6 EBC
Densidad inicial: 1,046 SG
Densidad  Final: 1,010 SG
Maceración: 65º C – 60 minutos

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
24 thoughts on “APA – American Pale Ale Columbus, Amarillo, Simcoe y Cascade [receta]
  1. Modesto

    Hola, una pregunta. El Dry hop se hace en segunda fermentación, no?. Hace poco que hago cerveza y la última vez (que mi 4ª vez) hice un DH en 2ª, ahora lo tengo en fermentación, lleva 5 dias, lo pensaba dejas 2 semanas. Es correcto?.

    Gracias. Saludos

     
    Reply
    1. cervecearte

      En ocasiones se suele confundir el periodo de maduración con la segunda fermentación. Digamos que una vez termina la fermentación ahí se puede hacer el dry hopping. Durante este proceso no se produce fermentación y se suele dejar desde 3 días hasta incluso 30 que dejan algunos aunque no se recomienda más de 7 días. Después del dry hopping si embotellas y gasificas de forma natural (dextrosa, mosto, etc) es ahí donde se produce la segunda fermentación ya que hemos añadido nuevos azúcares para que se alimenten nuestras levaduras produciendo el carbónico en la botella.

      Un saludo

       
      Reply
  2. Marc

    Recien abierta la primera botella, felicidades por la receta, ha salido un cervezon espectacular!!! Muchas gracias por compartir, salud y birra!!!

     
    Reply
  3. Isma

    Una duda me surge: en la receta pone que el colubus lo tiráis 90 minutos en first worth. Corregidme si me equivoco, pero el first worth es durante el macerado, no? No será entonces 90 minutos en la olla de hervido?

    Saludos

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Isma, el first worth se refiere a echar el lúpulo en el momento de llevar el mosto a la olla de cocción antes de que empiece la ebullición (vamos, con la olla vacía). Echar el lúpulo en el macerado sería el Mash hop. jejeje. hay tantas adiciones de lúpulo que al final es un lío!!! jejeje. Esperamos haberte ayudado. Saludos!

       
      Reply
  4. Isma

    Vale, gracias. Es cierto que tantas adiciones de lúpulo uno se pierde.

    Ahora repasando apuntes he visto que tienes razón, aunque también he visto que se aconseja usar lúpulos con bajo contenido en alfa ácido. A todo esto, entiendo que la técnica se usa porque dicen deja un sabor más redondo al lúpulo y sirve para conseguir solubilizar el aroma a lúpulo. Sabes si debería entonces usarse un lúpulo de aroma más que uno de amargor? Se nota el aroma a columbus en esta receta?

    Gracias y saludos

     
    Reply
    1. cervecearte

      Sinceramente al llevar tantos lúpulos diferentes es difícil discriminar si se nota el columbus en aroma. Por la cantidad que lleva no debería. Pero sí deja un amargor muy agradable y fino que era el propósito de esta receta. 😉

       
      Reply
    1. cervecearte

      Exacto, La idea es, apagar el fuego, echar el lúpulo, hacer el remolino (whirlpool) y dejarlo 10 minutos para que se posen las proteínas y el lúpulo en el centro de la olla. De ahí ya lo extraemos para enfriarlo. Nosotros utilizamos intercambiador de placas.

      Saludos!

       
      Reply
  5. novato

    He visto que en ocasiones se pueden hacer varias fases de dryhopping aunque no es el caso en esta receta.

    En el caso de hacer un dryhop en dos o más fases, cómo se haría para sacar el lúpulo de una adición anterior sin riesgo de contaminaciones? No me gusta la idea de meterlo en una bolsa con una cuerda y que la cuerda quede fuera para tirar de ella ni tampoco coger una pala desinfectada para sacar la bolsa.

    O es que se traspasa la cerveza a un nuevo fermentador y allí es donde se hace la nueva adición dejando el lúpulo “viejo” atrás? Los trasvases me dan un poco de miedo por el tema de posible oxigenación.

    Un saludo y seguid con esta gran web

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Ruben,
      Trasvasando lo único que consigues es oxigenarla. Lo que solemos hacer es ponerla en una bolsa de lúpulo y sacarla con una pala o una espumadera desinfectada. No te preocupes, el riesgo de contaminación, si eres cuidadoso, es bajo ya que el pH es bajo y hay alcohol en la cerveza.

      Un saludo

       
      Reply
  6. Oscar

    Buenas, tengo una duda, los 90 min del colombus cuenta todo el tiempo que tarda en empezar a hervir, no? Osease que sí tarda en empezar a hervir 20 min, serian 70 de hervido? O son 90min de hervido?? Gracias

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola. Los minutos de cocción se cuentan desde que empieza a hervir. si tarda 20 o 30 minutos en comenzar a hervir hay que empezar el conteo cuando comienza a hervir.
      Un saludo

       
      Reply
  7. Dennis

    buenas mi equipo es de 20 L cuanto y me hago lió con las medidas sobretodo de grano cuantos kilos de cereal por cuantos de agua y el tema de la levadura también cuantos gramos por litro me podéis ayudar

     
    Reply
    1. cervecearte

      Hola Dennis,
      Lo habitual suele ser tres litros de agua por cada kilo de grano y la levadura con un sobre de 11g deberías de tener suficiente para la fermentación de 20 litros para una cerveza de poca graduación.
      Un saludo

       
      Reply
  8. agustin

    las 3 adiciones de lúpulo se hacen en una bolsa de lúpulo? y la fermentación podría ser de 7 días a 18º o 20º y luego embotellar y dejarlas el mismo tiempo a misma temperatura?

     
    Reply
    1. cervecearte

      Las adiciones de lúpulo las puedes hacer en una bolsa claro si es que caben. Piensa que van en momentos diferentes y tendrás que abrirla y cerrarla cada vez. Lo ideal es utilizar diferentes bolsas para cada adición.
      La fermentación con 7 días debería ser suficiente. Posteriormente otros 7 días para el dry hopping y luego embotellar y dejarlas unos 14 días a temperatura de fermentación (18-20ºC) para que carbonate y finalmente refrigerar hasta su consumo. Recomendamos siempre mantener este tipo de cervezas lupulizadas refrigeradas ya que así se mantienen por más tiempo.
      Un saludo

       
      Reply
  9. andrea

    tiene muy buena pinta. en breve será la siguiente!!
    pero, sólo una consulta:
    no añadís lúpulo de “sabor” a 30 min???
    gracias y en hora buena por la web….

     
    Reply
    1. cervecearte

      Gracias Andrea,
      Hay muchas teorías en cuento a la la adición de lúpulo de “sabor” hay quien asegura que solo existe amargor y aroma. no obstante puedes ajustar tu receta si quieres y añadir parte de los lúpulos a 30 minutos y ver el resultado. A nosotros esta receta nos ha dado muchas satisfacciones 😉
      saludos!

       
      Reply
  10. Gilberto Romero

    Buenas tengo una duda en la receta sobre el dry hop habla de los 3 lupulos en 7 dias, mi duda es si los 3 tipos los coloco junto, en bolsitas diferentes, en la segunda semana luego de la fermentación o un estilo a los 7 dias el siguiente al dia 14 y el ultimo al dia 21? Espero la ayuda. Saludos lupulados.

     
    Reply
    1. cervecearte

      Se refiere a los 3 lúpulos al mismo tiempo durante 7 días. da igual si los colocas en bolsitas diferentes o en la misma bolsa o incluso si usas pellet y tienes la oportunidad de enfriar tu cerveza puedes ponerlo sin bolsa y con el tiempo y el frio el pellet decantará al fondo.
      Un saludo

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup