Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Ales Agullons – Visitas Cerveceras Imprescindibles (I)

Últimamente hemos tenido la oportunidad de visitar un par de sitios que creemos que deberían ser de peregrinaje obligatorio para quienes disfrutan tanto de una buena cerveza, como también hablando con su productor y conociendo la fábrica y el proyecto.

La primera entrada la dedicamos a Ales Agullons.

Desde la Associació Singlot (Vilanova i la Geltrú) tienen por costumbre organizar varias salidas durante el año a la Masia Agullons. Nosotros nos apuntamos a la última salida, en invierno. La parroquia del Singlot son unos incondicionales pero además dejan que otros socios y no socios se apunten. En esta ocasión fuimos unos 25 aprox. La mayoría salimos de Vilanova donde nos repartimos en coches y nos juntamos con el resto ya cerca de Sant Joan de Mediona, dónde se encuentra la Masia.

Nos recibieron Carlos y Montse calurosamente a nuestra llegada alrededor del mediodía. Montse ya tenía el fantástico jamón haciéndose en el horno. Y nada más llegar ya pincharon el primer barril, inmejorable comienzo.

Pasamos un día espectacular. Primero Carlos nos enseñó las instalaciones, nos explicó cómo empezó el proyecto (en principio querían realizar cava, característico de la zona) pero pronto cambiaron el cava por la cerveza. Montse se apuntó a un curso de como realizar cerveza y a partir de ese momento fueron experimentando y no mucho tiempo después pensaron en organizar la famosa Mostra de cervesa artesana a Mediona. Tienen una sala grande para la fabricación y una cava/bodega donde almacenan y envejecen en barrica una de sus famosas cervezas la Setembre,  de fermentación mixta que se realiza con mosto de Cantillon.

Después de la charla y las preguntas, seguimos dando caña al barril de St. Joan, versión de la Edgar pale ale pero con levadura americana. Riquísima como el banquete que nos tenían preparado. Ensaladas de la huerta y arroz con setas de primero con pan casero hecho con cerveza y con levadura de cerveza (más amargo) y de segundo jamón cocido al horno con cerveza (la piel tostadita la separan y ponen en un platito a parte una delicia) y para los no-carnívoros un estofado de seitán con verduritas también con cerveza claro! 😉 . De postre Montse nos sacó no se cuantas tartas caseras (chocolate, queso etc). En fin un festín en toda regla. Al precio del menú con un barril, hay que añadirle los barriles extra de cerveza que se van pinchando. Además de vez en cuando aparecía Carlos con un porrón de la Setembre que por supuesto estaba excelente.

La fiesta continuó hasta bien entrada la noche, la cerveza se iba sirviendo ininterrumpidamente al ritmo de música en vinilo que iba pinchando Carlos que alternaba el tocadiscos con el cajón. Nos sentimos la verdad muy bien acogidos. Son superhospitalarios. Fue una gozada en todos los sentidos conocer a toda la familia Agullons. Muy recomendable 🙂carlos_ales_agullons

Más fotos de nuestra visita a Ales Agullons.

Video realizado por CerveTV de la Masía Agullons.

 

Mireia Cervecearte

View more posts from this author
One thought on “Ales Agullons – Visitas Cerveceras Imprescindibles (I)
  1. Marianitu

    Un par de veces he estado en esa Masia y siempre me quedo con ganas de volver. Qué ganassssss! Y qué lejoosssssss 🙁

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *