Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

Actividades Paralelas del Barcelona Beer Festival #BBF13

Freakata #BBF13

Ya os contamos parte del festival en la anterior entrada y ahora profundizaremos en las actividades del Barcelona Beer Festival en las que participamos. No pudimos asistir a todas, había que priorizar. Además hubo alguna a la que llegamos tarde y se agotaron las entradas. Una lástima.

La primera actividad a la cual asistimos fue la de Cervesa entre Lletres el viernes 8 de Marzo, primer día del festival, a las 17:30h en la Sala Auditori en la que Roger Plata, socio de la Microcerveseria de Sabadell, nos habló de las fuentes donde podemos obtener una buena información para aprender y ampliar conocimientos para la elaboracióCerveza entre Letras #BBF13n de cerveza artesanal en casa y en muchos casos también para profesionales. En esta sesión Roger introdujo de forma muy amena publicaciones como libros y revistas, recursos on-line como webs de referencia, foros y revistas digitales. Las fuentes de información citadas son en castellano, inglés o francés. Asimismo, citó otras fuentes no menos interesantes como webs de proveedores de material y una lista de softwares para hacer más fácil la vida del cervecero casero. El mensaje que también transmitió Roger fue el de no olvidar que podemos aprender mucho juntándonos con otros homebrewers o profesionales del sector tanto on como off-line en encuentros cerveceros. Después de la charla tuvimos la suerte de probar una gran cerveza del Birrificio del Ducato, la doble IPA Machete muy lupulada y redonda de 7,8% que aunque también estaba pinchada en el festival, la pudimos catar en la tranquilidad y comodidad del auditorio.

La segunda actividad a la que asistimos fue ya en el segundo día de festival el sábado 9 sobre las 14:20h y se trataba del Encuentro de Bloggeros Cerveceros el que nos permitió poner cara a muchos amigos de la red y que ahora también lo son en persona. Consistió en un encuentro informal en el cual tuvimos el placer de compartir conversación e inquietudes con muchos de ellos y disfrutar de la BBF Llúpol una special bitter muy aromática elaborada en Naparbier que realmente estaba buenísima y muy muy fresca.

Lervig #BBF13Justo después del encuentro bloggero la tercera actividad a la que asistimos a las 15:30h fue sobre la cervecera escandinava Lervig en la que Mike Murphy norteamericano afincado en Noruega nos habló de los orígenes de esta cervecera que además de hacer las clásicas lager “para todos los públicos” plantándole cara a Carlsberg, empezaron a realizar cervezas más arriesgadas con su llegada en 2010. En la introducción de forma más personal, nos comentó cómo empezó a elaborar su propia cerveza a los 19 años dado que en Estados Unidos no podía comprar alcohol hasta los 21 y cómo años más tarde en la trastienda del bar de su entonces novia en Italia continuó con esta afición.

Seguidamente nos presentó unas fotos espectaculares de los fiordos noruegos y de la población de Stavanger donde se encuentra la cervecera. La verdad que las instalaciones de Lervig asustan. Mucho más grandes de lo que producen y gran parte de la producción es exportada a otros países, incluido el nuestro. También nos presentó las diferentes cervezas que fabrican desde las estándar lager de gran consumo local hasta las stout más reputadas como la colaboración Mikkeller’s Beer Geek Breakfast fabricada en sus instalaciones. La charla fue muy amena e interactiva, salieron muchas preguntas y él preguntó a la audiencia en varias ocasiones. Mike es un tipo muy cordial y cercano, no dudó en acercarse a los asistentes para continuar charlando después de finalizar el acto que es cuando tuvimos la oportunidad de probar su Rye IPA elaborada con un 25% (!) de centeno que según nos contaba él mismo ya en la charla informal de después, al retirar el mosto de la maceración el centeno deja una pasta pegajosa tremenda 😉

Westvleteren XII #BBF13La cuarta actividad fue la Mesa redonda y Degustación con Turismo Flandes en su primera sesión de las 17:30 h en la que además de explicarnos un poco de la historia y peculiaridades de esta región de Bélgica tuvieron a bien a invitarnos a tomar dos excelentes cervezas, qué mejores embajadoras de Flandes! a través de una cata dirigida por Albert Teixidó. La primera la Westoek X triple de Struise una ale estilo belga muy correcta y muy normalita al lado de sus hermanas más extremas y elaboradas. En segundo lugar la famosísima y cotizadísima cerveza trapense Westvleteren XII. Además de la charla y las fantásticas cervezas Turismo Flandes nos obsequió con una pequeña guía y un mapa con las rutas de cerveza belgas que nos irán muy bien cuando volvamos por allá. La verdad es que nos entraron muchas ganas de volver pronto y visitar las muchas y estupendísimas fábricas donde no hemos estado todavía!

La quinta y última sesión del sábado a la cual asistimos fue la Freakata a cargo de Álvaro García del blog Petróleos y Elisabet a las 20 h en la más ruidosa Sala de Degustación dentro de Cúpula misma (el resto de actividades que asistimos fueron en la sala Auditorio). Ya se lo dijimos personalmente pero queremos agradecer también públicamente las interesantes explicaciones que nos brindó Álvaro durante la cata. Desde las indicaciones básicas de cómo captar todas las características organolépticas de una cerveza, todo muy bien expuesto y ameno hasta las interesantes anécdotas alrededor de la elaboración de cada cerveza presentada. Empezamos la Freakata con la Pearl Necklace Oyster Stout de Flying Dog, una stout seca con toques salinos elaborada con ostras de rio, acompañado de unos berberechos (a falta de unas ostras), de allí pasamos a la Zwet.be de 3 Fonteinen una sorprendente porter oscura elaborada con levadura lámbica, continuamos con una de serie limitada como es la Smoked Porter de Alaska, donde los torrefactos y notas a cacao se entremezclan con los toques claramente ahumados, que acompañamos con unos barquillos de chocolate, para pasar al bombazo de lúpulo de la Risegoop de Mikkeller y Three Floyds una barley wine de color ámbar anaranjado denso que lleva arroz con un aroma espectacular a frutos exóticos y resinosa acompañada de un rico bizcocho casero y para terminar la Tsjeeses de Struise una pale ale estilo belga de invierno especiada servida con unos dátiles.

La única y última actividad en la cual participamos el domingo 10, fue la de la presentación de la cervecera británica Magic Rock Brewing a la 13h que pese su juventud, comenzaron en 2011, ya están dando que hablar no sólo en su país pero mucho más allá. Richard y Stuart entre otros temas hablaron sobre la importancia de la Marca (branding) casi a la par de hacer cada día mejor cerveza. De hecho le dan tanta importancia al diseño corporativo de Magic Rock que Richard su director general, diseñador gráfico él mismo, ha preferido encargarlo a un amigo suyo que resulta ser un diseñador gráfico de éxito Richard Norgate, quien realizó por ejemplo la portada de uno de los discos del famoso grupo de música Arctic Monkeys. También presentaron resumidamente todas las cervezas que elaboran principalmente pale ales, IPAs y stouts.

Magic Rock Brewing #BBF13Nos mostraron fotos de su fábrica y nos explicaron tanto los orígenes, de cómo pasó de ser el negocio de piedras del padre de Richard, ‘piedras mágicas, con poderes curativos’ a ser las instalaciones de esta cervecera mágica. Y de cómo elaboran su cerveza y qué los inspira más a realizar sus cervezas. Confesaron ser devotos de las IPAs californianas y su amor por el lúpulo, entre otros temas nos hablaron del proceso de dry hopping múltiple y comentaron que realizan tres adiciones de lúpulo, una cada 3 días, a una temperatura de 10 grados para sus cervezas más lupuladas. Ambos fueron muy simpáticos y respondieron a todas las preguntas del auditorio. Además innovaron respecto a otras charlas. Nos invitaron a tomar su CannonBall una IPA de 7,4% aromática y afrutada antes, durante y al finalizar la charla… 😉 y no sólo al final. Y comprobamos como ellos mismos son fans de su propia cerveza. Si no que le pregunten a Stuart que se tomó unas cuantas 😉

Y hasta aquí las actividades en las que participamos. Para el año que viene si tienes tiempo te las recomendamos efusivamente ya que te brindan la oportunidad de conocer gente muy interesante, probar cosas nuevas de forma tranquila y también porqué no decirlo ayudan a tu hígado a hacer una pequeña pausa y retomar el festival con más ganas si cabe.

La verdad es que las actividades paralelas son todo un aliciente, felicitamos a los organizadores. Las expectativas para el año que viene serán altas 😉

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
One thought on “Actividades Paralelas del Barcelona Beer Festival #BBF13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup