Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

2º Aniversario del Manneken Beer – Cata de Naparbier y curso de elaboración de una IPA

Los del Manneken Beer celebraron por todo lo alto su segundo aniversario con una triple fiesta de cumpleaños el pasado 13, 14 y 15 de Septiembre. Lo celebraron a lo grande haciendo varias catas, fiestas con regalos de camisetas, vajilla y demás. Nosotros únicamente pudimos ir el sábado día en el que Juan, cervecero de Naparbier iba a mostrar cómo se elabora una cerveza a partir de extracto de malta en jarabe y un poco de malta molida para darle algo de cuerpo y color. Además mientras se iba cociendo el mosto hicimos una cata de varias cervezas entre las cuales se encontraban un par de primicias muy jugosas que hicieron que la tarde de por sí ya amena, se convirtiera en todo un lujo.

Llegamos puntuales a la cita del Manneken a las 16.30h y ya había bastante gente en el bar. Éxito rotundo! 30 personas asistentes, así que tuvieron que cerrar inscripciones para que pudiéramos estar a gusto todos sentaditos y atendiendo las indicaciones de Juan. Por suerte nos tocó en una mesa en la que coincidimos con Hugo del blog  Hipos Urinatum  le acompañaba su amiga Victoria y para rematar la mesa Rubén @mendimundi con los que pudimos charlar y disfrutar de la tarde.

La cocción:

En la introducción Juan explicó de forma resumida los pasos para cocinar una IPA en su versión simplificada a base de extracto de malta y un poco de malta en grano. En este caso se utilizó dos latas de extracto de malta amber sin lupulizar al no disponer de tanto tiempo ni espacio, en lugar de los 5-7 kg de malta en grano necesarios para hacer 20 litros. Estas latas los podéis encontrar en alguna de estas tiendas. Y además, para darle un toque más maltoso y aportar algo de color hizo una pequeña infusión de unos 15 minutos de 150g de malta caramelo que introdujo en una bolsa de malla a 65º C. Tras estos 15 minutos se añadió el jarabe que estuvo durante otros 15 minutos mezclándose y a partir de ahí comenzó la ebullición propiamente dicha con adiciones de lúpulo cada 5 minutos hasta completar una hora de cocción. Los lúpulos empleados fueron columbus para el amargor y la combinación de lúpulos citra y simcoe para el sabor y aroma. Después de hacer el whirlpool, es decir, generar un remolino con la pala o cuchara para que precipiten los lúpulos y las proteínas en el fondo, lo pasaron por el enfriador de placas hasta llegar a unos 20º C aproximadamente y se añadió la levadura. Dentro de unos 4 o 5 días, cuando termine la fermentación se le añadirá simcoe y citra para el dry hopping.

La Cata:

Entre tanto y mientras los asistentes íbamos echando los lúpulos a la olla cada 5 minutos. Tuvimos la fortuna de probar algunas joyitas. Empezamos con algo “suave”. Una Imperial IPA de Evil Twin la Yang de tan sólo 10º que según explicaron Iker y Eneko (socios del Manneken) iba a servir para que nos soltáramos y quitáramos un poco la vergüenza…

Después de esta bomba de lúpulo y alcohol fuimos con una strong lager elaborada en Naparbier para el mercado norteamericano y que es imposible conseguir por estos lares. La Kiwi Imperial Pils de Evil Twin con lúpulo neozelandés Motueka y 7,5º de alcohol. Muy aromática e intensa, nada que ver con las Pilsen que estamos acostumbrados a tomar por aquí. Nos pasamos a las Ale con la riquísima ZZ+ de Naparbier, una Amber Ale que no nos cansamos de beber. Y para terminar la Zombreaker, en primicia la cerveza especial elaborada por Naparbier para el aniversario de Zombier. Una Imperial IPA con un aroma muy intenso y 140 IBU muy bien integrados con los 8,5%, es una cerveza amarga propia del estilo, pero no en exceso, deja paso a las maltas, con un cuerpo y color espectaculares.

La postcata:

El evento en cuestión finalizó a las 9 de la noche aproximadamente aunque nos tuvimos que quedar un buen rato más aprovechando que teníamos de barril la Zombreaker. Y los deliciosos nachos y bravas del Manneken y la compañía de Iosu y Juan de Naparbier con los que estuvimos charlando hasta altas horas.

En definitiva. Muchas gracias a Iker y a Eneko por organizar estas cosas tan buenas y que contribuyen a la difusión de la cerveza artesanal. Y a Juan y Iosu de Naparbier que siempre nos tratan tan bien y nos dan esos consejos tan buenos para elaborar cerveza.

El año que viene habrá que organizar una feria no? 😉

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
2 thoughts on “2º Aniversario del Manneken Beer – Cata de Naparbier y curso de elaboración de una IPA
  1. Iker

    Muy buena entrada, Andrés, ahora por lo menos ya me he enterado de lo que se hizo mientras nosotros servíamos cervezas y limpiábamos copas!!!:D

     
    Reply
  2. cervecearte

    Gracias Iker, la verdad es que lo pasamos muy bien y como siempre aprendemos mucho con Juan.

    Jejeje. la verdad es que estábais bastante liados en la cata. normal. había un montón de gente 😉

    Gracias por organizar estas cosillas.

    Saludos

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Backup