Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

2do #FFdA Finde Fondo de Armario

Una vez más y a través de la llamada a la acción del Sr Birraire nos unimos al movimiento FFdA para quitar las telarañas a las botellas que vamos dejando envejecer. En nuestro caso este 2º FFdA nos ha pillado con el armario un poco desangelado, además cada uno de nosotros estaba en ciudades diferentes; Barcelona y Pamplona así que no lo pudimos disfrutar juntos. Empecemos por el principio.

Hoppus Dei 2.0Andrés comenzó el finde con una de producción propia, nuestra Hoppus Dei 2.0. La Segunda versión con Maltas: Maris Otter, carapils, amber, crystal y Lúpulos: Amarillo, Simcoe, Columbus, Citra, Nelson Sauvin, Motueka y Chinook. casiná. Si la primera versión nos salió bien a excepción de que picaba un poco el alcohol debido a las altas temperaturas de fermentación. En este caso pudimos controlar este paso dando lugar a una cerveza muy aromática y fácil de beber. No obstante en el momento de tomarla todavía estaba en su fase de maduración por lo tanto la cerveza no estaba terminada. Eso si, la teníamos en el Fondo de Armario (de maduración) 😉

Después de la Hoppus Dei cayó otra de producción propia. Una de la que algunos se sorprendieron al mencionarla en twitter. Se trata de nuestra primera cerveza “todo grano”. Por aquel entonces no controlábamos muy bien el proceso (ahora tampoco) y salió una cerveza de unos 10 grados de alcohol, y más de 200 IBU (se nos cayó el bote de lúpulo en la olla, por poner una excusa). Quisimos hacer una IPA y nos salió una Barley Wine (sin envejecer en barrica claro). La primera vez que la probamos hace más de año y medio no se podía beber así que la hemos dejado madurar para ir quitándole amargor y por si los duendecillos de la cerveza nos ayudaban a darle una segunda oportunidad. Seamos sinceros, si la primera vez estaba mala en esta segunda ocasión… También! Jajaja. Bueno, se puede beber pero realmente no se disfruta. A evolucionado a mejor pero sigue sin ser buena. La dejaremos otro año más a ver qué pasa.

Ya cuando iba a dar por terminado el FFdA me acordé de una cervecita que ya llevaba unos cuantos meses por ahí y que todavía no le habíamos dado salida. Se trata de la House Ale de Traquair House Brewery. Una Ale escocesa de 7,2% muy rica, maltosa y con un montón de matices. He de reconocer que me costó terminarla, no sé si fue el momento o que directamente su bebibilidad es baja pero me demandaba tragos cortos.

Mireia por su parte se escapó con un par de amigas a celebrar su FFdA particular en el bar La Resistència de Barcelona. No pudo tirar de fondo de armario así que optó por unas cuantas joyitas de barril.

Empezó con una de la tierra (Barcelona) la Almogàver Amber. Correcta y muy fácil de beber. A continuación se pasó al lado oscuro del lúpulo con una Hardcore IPA de Brewdog que entraba como el agua a pesar de sus IBU y su alcohol. La verdad es que estaba muy aromática, con el lúpulo fresquito, y el barril recién abierto. Bajó un poco la intensidad con una All Occasions IPA de Evil Twin y terminó con la Evil Twin Soft Dookie elaborada en Amager Bryghus (de los daneses de los cuales probamos su también muy conseguida Frog Hops to Amager colabaración con los estadounidenses Hoppin’ Frog), una Imperial Stout riquisísimaaaa para tomar con galletas como si fuese un colacao, con cuerpo y toques a vainilla.

Y hasta aquí nuestro FFdA un tanto descafeinado. No como el primero en el que lo celebramos a lo grande 😉 Éste ha sido un tanto contenido pero por supuesto no queremos dejar de participar en estas actividades birreras tan divertidas.

Una vez más agradecer y dar la enohorabuena a Birraire por la convocatoria. Todo un éxito!

¿Para cuándo el tercero?

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *