Blog sobre la cultura y la elaboración de cerveza artesanal

1er #FFdA Finde Fondo de Armario

Por lo general no solemos hacer comentarios en este blog sobre las cervezas que nos bebemos ya que nos hemos orientado más a lo que es la elaboración casera de cerveza pero cuando vimos el llamamiento que realizó el amigo @birraire no pudimos decir que no. Se trata del Finde Fondo de Armario. Y no es otra cosa que dar salida a esas cervezas que guardamos para una ocasión especial y que por un motivo u otro siguen y siguen esperando, En nuestro caso la verdad es que nuestro fondo de armario es bastante escaso. No solemos guardar mucho las cervezas ya que siempre encontramos una buena excusa para darles salida, pero sí que es cierto que alguna ya llevaba algunos meses o semanas esperando a ser abierta. Así que gracias por la excusa @birraire!

Comenzamos nuestra crónica del FFdA

Viernes:

Elegimos para cenar una Lambic, la Gueze Fond Tradition de la cervecera St Louis. Realmente es una lambic fácil de beber sin mayores pretensiones, Con el típico carácter asidrado y muy refrescante. Se agradeció tomarla después de un día tan caluroso que pasamos. Tal y como nos han recomendado más de una vez utilizamos un porrón para tomarla. Dicen que así se oxigena justo en el momento de entrar en la boca y se aprecian mejor los matices. Bueno en este caso esta cerveza no es para echar cohetes pero se bebe muy bien, la elegimos sobre todo para quitar la sed y porque ya llevaba tiempo en nuestro armario.

Para el postre nos decantamos por un clásico. La Hell & Verdoemenis de De Molen. Una imperial stout que llevaba meses esperando y nosotros deseando tomarla pero por H o por V no la habíamos abierto antes. Hemos visto que hay muchos bloggeros que han sacado del armario a las De Molen, ciertamente es una apuesta segura ya que hacen unas cervezas espectaculares. El aroma de esta Hell & Verdoemenis es a café, algo de cacao, un pelín ahumada y algo de regaliz también. En el sabor nos recordaba a ciruelas pasas y además del café un poquito de alcohol al final. Una cerveza que bien podría estar siempre en el armario renovándose de tanto en cuando.

Sábado:

En realidad ya las teníamos elegidas antes de saber que íbamos a hacer el FFdA pero bueno, vamos a ello. Con motivo de la llegada de las Westvleteren XXII a nuestro país y coincidiendo con una comida familiar decidimos hacer unas catas de cerveza trapenses, más que nada por aquello de comparar y verificar si es cierto eso de que es la mejor cerveza del mundo. Hemos de reconocer que en un principio no íbamos a comprarlas por aquello de ir a contra corriente y no creernos mucho eso de que era la mejor. Fijaos en Calsberg (jejeje). No obstante y como la compra la hacíamos entre la familia accedimos a poner nuestro ladrillo a la abadía de Sint Sixtus.

Decidimos tomarla la primera por aquello de que teníamos muchas ganas y para no dejar el paladar atontado con las otras cervezas. Ciertamente nos pareció una gran cerveza llena de matices y que se bebía muy fácilmente a pesar de sus 10,2 grados de alcohol. Para ser la mejor del mundo tampoco es que nos dieran vuelta a los ojos, no hubo desmayos ni apariciones marianas. La disfrutamos mucho eso si.

Después de esta nos pasamos a una más suave y que llevaba meses en el armario a la espera de un día como hoy. Se trata de la Orval, un clásico y es la segunda vez que la probábamos y realmente nos gustó mucho más que la anterior, incluso diriamos que la primera vez la cerveza estaba mala quizás porque le dio el sol o el calor, así que fue una grata sorpresa descubrir que si, efectivamente es una buenísima cerveza como habíamos leído en muchos sitios.

Para el postre nos reservamos la más fuerte de las tres. La Rochefort 10 que fue la que mayores ovaciones recibió. Más que la Westvleteren aunque hubo opiniones de todo tipo. Y es que esta cerveza es fantástica, nunca te aburres.

En la merienda decidimos cambiar un poco el estilo y nos metimos entre pecho y espalda una buena dosis de lúpulo gracias a la Torpedo Extra IPA de Sierra Nevada. No os vamos a mentir, esta llevaba poco en el armario, y así debe ser. Las IPA hay que darles salida rápido, pero llevaba unas semanas ahí mirándonos con ojos lupulosos y tuvimos que abrirla. Coincidía con una mini concentración motera en el bar de debajo de casa y mientras la tomábamos disfrutamos también de la música en directo de la banda de rock con versiones de clásicos como los Who, Rolling Stones, ZZ Top… en fin. Esta IPA parecía hecha a medida para el momento. Amarga como ella sola, con aromas cítricos, a pino, melocotón… También de esas cervezas grandes que nos gusta tomar de vez en cuando.

Por la tarde-noche nos fuimos a nuestro cuartel general y lugar de peregrinación siempre que queremos tomar unas buenas cervezas en Pamplona. Se trata del Manneken Beer donde siempre tienen buenas cervezas. Aquí no podemos decir que entraban dentro del FFdA pero tan solo relatar qué nos tomamos: la Uncommon IPA de Evil Twin de Barril. Que tal y como nos comentaron y pudimos apreciar luego, parece ser que utilizaron levaduras belgas; la IPA de Southern Tier, suavecita (para ser una IPA) y agradable al paladar, aromas a cítricos; Crooked Tree IPA de Dark Horse que es simplemente espectacular y la Black ALE también de Dark Horse que nos entusiasmó. Desde aquí nos hacemos fans del caballo oscuro.

Volviendo para casa y antes de dormir seguimos con nuestro FFdA, ahora sin hacer trampas yendo al fondo de armario de un bar, y nos tomamos la Barley wine de The Duck Rabbit. Una excelente cerveza para tomar a pequeños sorbos llena de matices a caramelo, vainilla, algo de alcohol y un puntillo dulce.

El domingo solo nos quedó descansar más que nada porque el armario estaba casi vacío! Y nos tomamos dos cervezas realmente prescindibles. La Alba Scotch Pine Ale y la Heather Ales Ebulum de la que hemos leído buenas críticas pero no sabemos de dónde se han sacado tan buenos resultados, quizás la cerveza estaba estropeada, sino no entendemos…

 

Y hasta aquí nuestro Finde Fondo de Armario. Gracias a @birraire y a su blog que nos propone este tipo de iniciativas a las que no nos podemos negar!

Salud!

 

Actualización:

Aquí podéis leer el resumen de todas las personas que han participado en este Finde Fondo de Armario.

http://birraire.blogspot.com.es/2012/05/1er-ffda-resumen-y-conclusiones.html?m=0

 

cervecearte

http://www.cervecearte.com

View more posts from this author
5 thoughts on “1er #FFdA Finde Fondo de Armario
    1. cervecearte

      La verdad es que ha sido una iniciativa muy interesante, ha servido para que entre todos pongamos en común cervezas a veces raras y/o que no conocíamos. Habrá que empezar a reponer el armario que lo hemos dejado temblando!

       
      Reply
  1. Pingback: 2do #FFdA Finde Fondo de Armario | Cervecearte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *